Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Economía y negocios

El Tribunal ruso que juzga a Jodorkovski prepara el fallo definitivo

La defensa el magnate del petróleo recurrirá la sentencia a Estrasburgo

Moscú

El Tribunal de Moscú que juzga al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, podría emitir el fallo condenatorio hoy, después de casi 15 días de lectura de la larga sentencia, un procedimiento obligatorio en el ordenamiento ruso. Mientras, los abogados del magnate se preparan ya para apelar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Más información

"La sentencia va a ser de culpabilidad. El Tribunal no ha valorado los argumentos y pruebas exculpatorias presentadas por la defensa", ha afirmado la propia Elena Liptser, abogada del que hasta hace dos años era el hombre más rico de Rusia. La lectura de la sentencia, que comenzó el pasado 16 de mayo, ha sido tachada de "farsa" por los abogados, familiares y partidarios de Jodorkovski.

La acusación pide 10 años de prisión y otros tres años de inhabilitación para ejercer cargo público para Jordorkovski y Lébedev, director financiero del grupo Yukos, bajo la acusación de delitos económicos. Según el Tribunal, Jodorkovski, cuya fortuna se ha reducido de 15.000 a 2.000 millones de dólares en los últimos dos años, utilizó empresas ficticias para "estafar" al Estado.

De momento se considera a Jodorkovski y Lébedev culpables de delitos de robo agravado, estafa, apropiación indebida, fraude fiscal y evasión de impuestos tanto como sujetos privados como en su calidad de representantes de personas jurídicas.

Estrasburgo, una batalla moral

El Tribunal moscovita sí retiró la pasada semana la imputación del delito de falsificación de documento público contra Jodorkovski, por la "redundancia" que suponía vincular la falsificación de documento con la evasión de impuestos.

En cuanto a la apelación a Estrasburgo, ésta no tiene carácter penal, por lo que no le servirá a Jodorkovski para evitar la cárcel, pero de ser estimada podría obtener un fallo que recrimine al Estado ruso por la presunta violación de derechos humanos cometida contra Jodorkovski. Previsiblemente la defensa basará su argumentación ante Estrasburgo en la violación del derecho a un juicio justo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00