Bruselas propone mejorar las condiciones de vida de los pollos
Deberá garantizarse un acceso conveniente a literas, abrevaderos, alimentos y ventilación correctos
La Comisión Europea adoptó hoy una propuesta de Directiva destinada a proteger a los pollos destinados a la producción de carne, después de que algunos estudios científicos revelaran serias lagunas sanitarias y de bienestar en la cría intensiva. Se trata de la primera legislación europea sobre este tema.
El número de pollos sacrificados cada año sobrepasa el de cualquier otro producto de cría de la Unión Europea y los consumidores han mostrado en múltiples ocasiones su preocupación para el bienestar de los mismos, señala Bruselas.
La propuesta garantizará una mejora real para los animales, al tiempo que ofrecerá cierta flexibilidad para los agricultores en sus métodos de explotación, siempre que cumplan las condiciones impuestas.
La propuesta fija una densidad de ganadería máxima de 30 kilogramos de peso vivo por metro cuadrado, así como una serie de condiciones mínimas que deben cumplirse para garantizar el bienestar de los animales. Deberá garantizar un acceso conveniente a literas, abrevaderos, alimentos y ventilación correctos.
Temperatura, luz y tratamientos médicos
Las instalaciones deben estar suficientemente iluminadas y debe realizarse un mínimo de dos inspecciones al día está. Los pollos que resulten seriamente heridos o tengan mala salud deben ser tratados o inmediatamente sacrificados.
Estas normas mínimas se completan además con un registro detallado de las temperaturas, tratamientos médicos administrados o tasa de mortalidad. Aunque se establece que los problemas de bienestar surgen sobre todo cuando la densidad ganadera supera los 30 kg/m², en las plantas que satisfagan exigencias de bienestar se autorizarán hasta 38 kg/m².




