Habrá parada biológica en la pesca de la anchoa
España propondrá a Bruselas el cierre total del caladero para conseguir su regeneración
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, tras reunirse esta mañana con los directores generales de Pesca y con los distintos presidentes de las cofradías de pescadores del Cantábrico, anunció un paro biológico de 45 días en la pesca de la anchoa.
Como consecuencia de este paro, los armadores no podrán salir a faenar hasta el 13 de junio, cuando se cumplirán los 30 primeros días de los 45 decretados. El resto se aplicará de forma flexible hasta el próximo 31 de diciembre.
Más información
- Bruselas decide cerrar la pesquería de la anchoa por seis meses
- Los pescadores galos levantan el bloqueo del puerto de Bayona
- La Audiencia Nacional rechaza suspender la autorización a Francia para pescar anchoa
- Se estudia una parada biológica en la pesca de la anchoa
- Espinosa confía en que habrá un acuerdo con Francia sobre el paro de la anchoa
Fragueiro anunció, además, que la solución definitiva al problema de la anchoa podría llegar la semana que viene. A la espera de un último informe científico, la Comisión Europea decidirá si cierra la pesquería por un tiempo mínimo de seis meses, prorrogables a un año.
La ministra, confiada
Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, expresó su convencimiento de que, una vez reciba los informes técnicos correspondientes, la Unión Europea obligará a Francia a dejar de capturar la anchoa.
Espinosa, que hizo estas declaraciones en Vilagarcía, donde suscribió un convenio, confesó que le preocupa "mucho" este tema, aunque señaló que lo más importante no es acometer el paro biológico, sino saber las causas que provocan que no se capture anchoa.
El acuerdo de Arcachon
De confirmarse este cierre, el Acuerdo de Arcachon, por el que España y Francia se comprometen a intercambiar anchoas por distintas especies marítimas, quedaría invalidado.
Esta mañana, unos 2.000 pescadores se manifestaron ante la sede de la Secretaría General de Pesca Marítima para reclamar el fin de este acuerdo. El presidente de la federación de cofradías guipúzcoanas, Jaime Tejedor, que compareció ante los periodistas en representación del sector, aseguró que la propuesta de la Administración supone un avance.
Sin embargo, advirtió de que, si la Comisión decreta el cierre total de la anchoa, el sector se verá muy perjudicado por no poder utilizar esta especie como cebo vivo para realizar otras capturas. Los presidentes de las cofradías trasladarán el contenido de la reunión de hoy a todo el sector y será el próximo sábado cuando se anuncie si, finalmente, acepta la propuesta de paro de la Administración.