Los consejeros del PP abandonan la reunión con la ministra San Segundo sobre la financiación de la reforma educativa
Según la memoria, el proyecto del Gobierno costará 6.107 millones de euros
Los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular abandonaron esta mañana la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación poco después de su inicio, para expresar su rechazo unánime a la propuesta de financiación de las reformas edcuativas presentada hoy por la ministra, Maria Jesús San Segundo.
En su primera intervención, el consejero de Educación madrileño, Luis Peral, dijo que la propuesta financiera, que asciende a 6.107 millones de euros a costear en un 40 por ciento por las comunidades autónomas, no es una memoria económica como tal, sino un documento que no se ajusta a uan memoria económica rigurosa.
Más información
Los consejeros del PP -Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Murcia, Castilla y León y Baleares- abandonaron después la sesión de la Conferencia Sectorial, convocada en el Ministerio de Educación.
Críticas de las CC AA
La financiación de la ley orgánica ha recibido críticas de comunidades autónomas y organizaciones educativas. Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias consideran que la financiación es insuficiente. También el sindicato de trabajadores de la enseñanza ha calificado el proyecto de "inaceptable" por su insuficiencia económica.
Desde la principal patronal de los colegios concertados, la Confederación Española de Centros de Enseñanza confía en que la financiación de la nueva ley de educación revierta también en la enseñanza privada.
Se impartirá filosofía
Por otro lado, el ministerio de Educación ha garantizado que se impartirá la materia de filosofía en los dos cursos de bachillerato. Lo acordaron ayer el Ministerio y la Federación de Sociedades de Filosofía. El Gobierno se ha comprometido a que en primero de bachillerato se imparta una asignatura basada en contenidos de filosofía social, moral y política. En segundo curso, se impartirá "historia de la filosofía", común para todos los alumnos.
Los profesores de esta materia se han mostrado satisfechos con estas medidas, salvo la Asociación Andaluza de Filosofía. Este acuerdo se ha tomado tras las protestas de decanos y profesores de esta materia.