Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los enfrentamientos étnicos en Costa de Marfil dejan más de 70 muertos en la última semana

La ONU quiere enviar un Alto Comisionado para vigilar el proceso electoral

Los grupos enfrentados en la guerra civil en Costa de Marfil se intercambiaron este viernes acusaciones por la explosión de violencia étnica que ha matado alrededor de 70 personas en el oeste del país en los últimos días, y que amenaza con imposibilitar el fin del conflicto.

Los cadáveres fueron localizados en los alrededores de la localidad de Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil, donde grupos armados desconocidos atacaron este miércoles dos aldeas de la región.

Estos ataques, producidos en las afueras de la ciudad de Duekoue (a 400 kilómetros al noroeste de Abiyan, la capital económica y sede del gobierno de Costa de Marfil, han desatado actos de venganza de las poblaciones locales contra etnias rivales, señalaron las fuentes.

Los enfrentamientos están protagonizados la tribu 'guere' y musulmanes procedentes del norte y de países vecinos. Son batallas muy cruentas en las que se utilizan desde machetes hasta armas de fuego y donde no se está haciendo distinción entre milicias y población civil.

Las agencias internacionales están ofreciendo imágenes durísimas de niños asesinados y de decenas de cuerpos asesinados, mutilados y calcinados en las calles de estos poblados atacados.

Estos enfrentamientos han obligado a 20.000 personas, tanto "gueres" como de otras tribus, temerosas de un nuevo estallido de violencia, ha huir ya de Duekoue, centro de la zona de cultivos del cacao de Costa de Marfil (primer roductor del mundo), cercano a la frontera con la vecina Liberia.

La ONU quiere evaluar la situación de las elecciones

La crisis marfileña comenzó con una fallida asonada militar para deponer al presidente Laurent Gbagbo, en septiembre de 2002, y degeneró luego en un conflicto civil cuando los grupos rebeldes se trasladaron al norte de Costa de Marfil, donde recibieron apoyo de las comunidades musulmanas locales, y cuya consecuencia, pese a un armisticio, fue dividir en dos al país.

Una fuerza de paz de la ONU, compuesta por unos 6.000 efectivos, y 4.000 soldados de la llamada "Operación Licorne" enviada por Francia a su antigua colonia, han establecido una zona desmilitarizada entre las regiones controladas por las facciones marfileñas en pugna.

A finales de este año está prevista que se celebren elecciones, por lo que Naciones Unidas quiere que el Consejo de Seguridad nombre a un Alto Representante que pueda decidir si el país está en condiciones de celebrar los comicios.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir