El presidente palestino retrasa las elecciones indefinidamente
Estaban previstas para dentro de seis semanas
El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó este sábado el retraso de las elecciones parlamentarias palestinas, previstas para dentro de seis semanas, sin especificar una nueva fecha para su convocatoria. El decreto confirma así lo que se rumoreaba durante las últimas semanas.
Según el documento, la nueva fecha para la convocatoria de elecciones legislativas, que no se celebran desde 1996, será anunciada por el presidente con un nuevo decreto presidencial después de completar los trámites para introducir cambios a la ley electoral y tras llevar a cabo consultas.
Más información
Aunque la razón que argumenta la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para el retraso de las elecciones es la necesidad de tiempo para la resolución de reformas en la ley electoral, analistas políticos aseguran que se aplazan para restar fuerza a Hamás, que concurre a los comicios. Hamás, que mantiene el período de calma de un año y ha obtenido muy buenos resultados en las elecciones municipales, exige como moneda de cambio a su alto el fuego participar en el poder a través de los comicios.
El pasado 30 de mayo, el dirigente de Hamás en Cisjordania, Hasan Yusef, dijo que todo indica que las elecciones legislativas de la ANP, previstas para el próximo 17 de julio, serían atrasadas debido a presiones israelíes y estadounidenses, ambos países que no desean la victoria de ese movimiento islámico. El Consejo Legislativo Palestino (CLP) aprobó el pasado 18 de mayo, en su tercera y última lectura, la ley electoral palestina.