Polonia mantiene la convocatoria del referéndum sobre la Euroconstitución
Francia insiste en que el proceso de ratificación debe continuar
Polonia mantiene la convocatoria de un referéndum para ratificar la Constitución europea, que podría celebrarse el próximo 9 de octubre, según declaró hoy el ministro polaco de Exteriores, Adam Rotfeld. Además, la ministra delegada de Asuntos Europeos de Francia, Catherine Colonna, ha insistido en que es "deseable" que continúe el proceso de ratificación, aunque advirtió de la necesidad de una "profunda reflexión conjunta" que puede durar "meses".
El ministro polaco de Exteriores, afirmó que la consulta sobre el Tratado Constitucional debería celebrarse en Polonia el 9 de octubre, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Más información
Según Rotfeld, la celebración conjunta del referèndum con las elecciones presidenciales permitirá conseguir una participación de más del 50 por ciento de los electores, indispensable para que el resultado de la votación sea vinculante.
En Francia, la ministra de Asuntos Europeos reiteró que "no pertenece a un solo Estado miembro bloquear el proceso de ratificación, acordado a 25". En una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participa, por primera vez desde su nombramiento, en el Consejo de ministros de Competitividad de la UE, Colonna repitió sin cesar que "hay que tener respeto por los 12 países que ya se han expresado y por los que deseen hacerlo".
Catherine Colonna indicó que la forma de la continuación de la construcción europea debe ser "objeto de una decisión colectiva" mediante un "debate profundo" que deben lanzar los líderes europeos en la cumbre que se celebrará en Bruselas los próximos días 16 y 17. Por ello, insistió, el Consejo Europeo debe analizar lo que ha pasado para definir respuestas y comprometerse en un camino "que será probablemente largo".
"Cada país es libre" de actuar como quiera, "pero ninguno puede hacerlo por sí solo". En este mismo sentido, reiteró un llamamiento al Reino Unido, que ejercerá a partir del uno de julio la presidencia de turno de la UE, para que, "especialmente ahora, busque todos los elementos de unidad" entre los socios comunitarios.