El presidente de Bolivia propone anticipar las elecciones para evitar una guerra civil
Los parlamentarios se trasladan a Sucre por la falta de seguridad en La Paz
El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, pidió en la noche del martes (madrugada del miércoles en España) a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados que renuncien a la sucesión presidencial para permitir el anticipo de elecciones generales en el país y evitar una guerra civil.
Mesa hizo esta petición en un mensaje a la nación después de que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, anunciara que debido a las protestas y violencia en La Paz los parlamentarios celebrarán el jueves, en Sucre, la sesión en la que deben decidir si aceptan la renuncia presentada por Mesa el pasado lunes.
Más información
- Los campesinos de Bolivia ocupan tres campos petróleros de Repsol
- El Congreso boliviano decide en medio del caos si acepta la renuncia de Mesa
- Repsol suspende parte de la producción de gas en Bolivia por las protestas
- El nuevo presidente de Bolivia anuncia que convocará elecciones generales
- El presidente de Bolivia designa al gabinete de transición
- Problemas de abastecimiento en la capital de Bolivia por las protestas
El Congreso de Bolivia se reunirá el jueves en Sucre para decidir si acepta o no la dimisión del presidente Carlos Mesa, ante la imposibilidad de celebrar la sesión en La Paz a causa de las protestas y la violencia que vive esta ciudad.
Así lo anunció en la noche del martes el presidente del Congreso boliviano, Hormando Vaca Díez, quien explicó que la decisión fue adoptada tras consultar a los grupos parlamentarios y coincidir en que La Paz no reúne suficientes condiciones de seguridad.
La dimisión en la noche del lunes del presidente de Bolivia deja la resolución del grave conflicto que vive elpaís desde hace tres semanas en manos de un presionado Congreso. El Parlamento debe decidir si acepta o no la renuncia en medio de las fuertes protestas, que prosiguen hoy en las principales carreteras del país y en las ciudades de La Paz y El Alto en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.
El presidente del país, Carlos Mesa, presentó el lunes su renuncia, por tercera vez en los últimos meses, ante las masivas protestas que han envuelto en el caos a Bolivia, pero es ahora el Congreso el que debe decidir si la acepta. Los choques entre mineros y fuerzas de seguridad se tradujeron el martes en la jornada más violenta de las últimas semanas con 13 heridos y más de 50 detenidos, lo que a juicio del Congreso no otorga garantías de seguridad para convocar la sesión en La Paz, la sede del Ejecutivo y del Legislativo de la nación andina.
- <a name="despiece1"></a>Con la mediación de la Iglesia
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050608csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050607csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Mesa: "Entrego esta responsabilidad para llegar a una solución que nos saque de este entrabamiento que pone en sierio riesgo al país y su futuro"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050607csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Mesa, presidente de Bolivia, presenta su renuncia: "Hasta aquí puedo llegar"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050607csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>