Microsoft venderá la versión Windows para Europa desde el 15 de junio
La multinacional cumple así con la decisión de la Comisión Europea de 2004 que le obliga a no incluir del reproductor Media Player
Bruselas
Microsoft comenzará a distribuir a los fabricantes de ordenadores las versiones del sistema operativo Windows desprovistas del reproductor multimedia Media Player en inglés, francés, español, alemán e italiano el próximo 15 de junio, según informa la compañía en un comunicado. La multinacional informática busca así dar cumplimiento a la decisión de la Comisión Europea de marzo de 2004, que le obliga a comercializar en la UE una versión del sistema operativo sin Media Player, al objeto de propiciar que el usuario pueda elegir libremente entre este reproductor y los programas similares de competidores de Microsoft, como Real Networks.
Más información
Las dos nuevas versiones del sistema operativo se denominarán Windows XP Home Edition N y Windows XP Professional N, nombres pactados por Microsoft y la CE, después de que ésta rechazase otras apelaciones propuestas por la empresa al estimar que podían desincentivar la venta del producto. Microsoft comenzará a distribuir a los fabricantes de ordenadores estas versiones en las lenguas mencionadas el próximo 15 de junio, y las pondrá a disposición de otros canales de comercialización, incluidos los establecimientos minoristas, el 1 de julio.
Las restantes versiones lingüísticas -checo, danés, holandés, finlandés, griego, húngaro, noruego, portugués y sueco- llegarán a manos de los fabricantes el 1 de julio, y a los estantes de las tiendas, el 15 de julio. La empresa señala que "tal como ocurre en las versiones existentes de Windows, los fabricantes de ordenadores y usuarios finales pueden instalar otros reproductores multimedia" en los nuevos productos.
Recurso pendiente
A principios de la semana pasada, Microsoft hizo llegar a los servicios de la Comisión Europea discos compactos con las nuevas versiones de Windows para Europa. Junto a las nuevas versiones, Microsoft puede seguir comercializando en la UE el modelo habitual del sistema operativo que incluye Media Player.
La decisión de la UE de marzo de 2004 exige también a Microsoft que revele bajo licencia los datos de programación necesarios para que los programas de servidores de redes informáticas de empresas rivales sean compatibles con Windows. Microsoft se ha comprometido a conceder estos datos incluso gratis, en los casos en que no sean fruto de sus innovaciones técnicas, pero se ha negado a compartirlos con los fabricantes de software libre, como el sistema operativo Lynux, rival de Windows.
El Ejecutivo comunitario analiza actualmente, en consultas con otras empresas informáticas, si los compromisos de Microsoft resultan o no satisfactorios. La decisión de Bruselas incluía además una multa récord de 497 millones de euros por prácticas monopolísticas, que Microsoft ha abonado en una cuenta cerrada hasta que se dirima el recurso de la empresa contra el conjunto de las medidas comunitarias en elTribunal de Justicia de la UE.