El nombramiento de tres presidentes de Sala desbloquea el Supremo
Esas plazas estaban vacantes desde hace cinco meses
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a los magistrados Juan Antonio Xiol, Juan Saavedra y Angel Calderón nuevos presidentes de las salas de lo Civil, Penal y Militar del Tribunal Supremo, respectivamente. Con estos nombramientos se ha desploqueado el proceso de renovación que fija la nueva Ley Orgánica (la de los tres quintos) que fue aprobada por el Congreso hace más de cinco meses.
Elección reñida, donde los nombramientos se han producido en la cuarta votación, la última permitida por el Reglamento del Consejo General del Poder Judicial. Al límite, por tanto, se ha elegido presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, respaldado por la minoría progresista que ha obtenido 15 votos.
También en la última votación ha sido nombrado el presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, miembro de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magristratura, de tendencia conservadora. Ha obtenido los votos justos (13), los que marca la nueva Ley Orgánica aprobada por el Parlamento de los tres quintos para la renovación de cargos del Supremo, y que tanta polémica suscitó entre el PP y el resto de fuerzas parlamentarias.
La última elección de la mañana ha sido la del presidente de la Sala de lo Penal, aunque en este caso sólo había un candidato, Juan Saavedra, que ha obtenido 14 votos y cinco en blanco.
Con estos nombramientos se ha desbloqueado la elección de presidentes de Sala del Tribunal Supremo, más de cinco meses después de que se aprobara la Ley Orgánica del Poder Judicial. Pero todavía falta por elegir a cuatro magistrados del Supremo. Sólo se ha logrado la elección del magistrado José Díaz Delgado para la sala contenciosa administrativa; ha sido in extremis, en cuarta votación, y apoyado por 17 votos.




