Internacional

El Parlamento Europeo propone abrir un periodo de reflexión sobre la Euroconstitución

La Cámara rechaza una moción de censura contra el presidente de la Comisión

El Parlamento Europeo se ha mostrado partidario de suspender el proceso de ratificación de la Constitución europea, con el fin de abrir un proceso de reflexión sobre el futuro de la misma. En la misma sesión, se ha votado una moción de censura contra el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, que ha sido derrotada por una aplastante mayoría.

Más información

La decisión, que será presumiblemente la posición que la Eurocámara defenderá la próxima semana ante el Consejo Europeo, sigue la línea marcada por el Partido Popular Europeo, que proponía suspender el proceso de ratificación de la Constitución europea, abrir un proceso de reflexión y convocar después una nueva convención para analizar las salidas a esta crisis.

"No hay una mayoría (de partidos) que diga que hay que continuar sin precauciones, pero sí hay mayoría que piensa que hay que continuar el proceso pero con una pausa", o período de reflexión, dijo el presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell.

Según el presidente, "no es fácil resumir en una única posición mayoritaria" lo que piensan los diferentes partidos europeos, ya que "no hay una unanimidad en el Parlamento sobre ninguna posición, ni siquiera de una parte muy importante".

La realidad es que el segundo grupo mayoritario de la Cámara Europea, el socialista, se ha opuesto a la suspensión de la ratificación. Los socialistas señalan que aparcar el proceso supondría dar más valor al no de Francia y Holanda que al sí de otros doce países miembros.

Derrotar la moción de censura

En la misma sesión del Parlamento europeo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha enfrentado a una moción de censura que han presentado contra él 74 eurodiputados euro escépticos, en un momento especialmente delicado en la UE.

La moción ha resultado derrotada por 589 votos en contra, 35 a favor y 35 abstenciones.

Esta moción tiene su origen en las informaciones sobre la aceptación por Durao Barroso de unas vacaciones pagadas en el yate de un millonario griego, valoradas en 20.000 euros.

La votación se celebrará a las 12h00 y, con toda probabilidad, no saldrá adelante, ya que la mayoría de los grupos políticos de la Cámara se manifestaron en contra de la misma durante el debate celebrado el pasado 25 de mayo en la mini-sesión en Bruselas.