El ex presidente Carter insta a EEUU a cerrar Guantánamo
Para demostrar el compromiso del país con los Derechos Humanos
El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, instó hoy a Estados Unidos a cerrar la prisión estadounidense de Guantánamo para demostrar al mundo el compromiso del país con la protección de los Derechos Humanos. Carter denunció que muchos países, incluido EEUU, están usando la campaña contra el terrorismo como una excusa para restringir las libertades y silenciar a activistas de Derechos Humanos.
"De hecho, combatir el terrorismo, defender los Derechos Humanos y asegurar nuestra seguridad colectiva van de la mano", afirmó.
Más información
- Amnistía solicita el cierre de la base de Guatánamo y el fin de la tortura
- La Fiscalía solicita nueve años para el español que estuvo preso en Guatánamo
- La CIA mantiene cárceles secretas en ocho países
- El Pentágono desmiente las profanaciones del Corán en Guantánamo
- El FBI informó en 2002 sobre malos tratos en Guantánamo
"A pesar de que el presidente George W. Bush recuerda continuamente que América promueve la democracia y la libertad por todo el mundo, Estados Unidos continúa sufriendo vergüenza como campeón de los Derechos Humanos debido a los informes sobre el tratamiento a los prisioneros en Irak, Afganistán y Guantánamo", declaró Carter en una conferencia sobre los Derechos Humanos en Atlanta.
Además, el ex presidente consideró que Estados Unidos necesita asegurarse de que ningún detenido se mantiene incomunicado y de que todos son informados de sus cargos. Carter también recomendó a la Administración Bush que no transfiera detenidos a países extranjeros sospechosos de llevar a cabo torturas y que reafirme su compromiso con la Convención de Ginebra y con las leyes internacionales.