Solbes explica que la vivienda es cara porque la gente la paga
El Banco de España insiste en la sobrevaloración de la vivienda
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha referido esta tarde al informe del Banco de España que vuelve a advertir de que la vivienda está sobrevalorada. Solbes ha explicado que la vivienda es cara porque la gente la paga, una frase que no queda muy lejos de la explicación que en su momento diera Francisco Álvarez Cascos, en sus tiempos de ministro de Fomento.
Más información
Durante su intervención en la clausura de la edición número 16 de la Trobada Económica del Pirineo que se ha celebrado entre ayer y hoy en Rialp, el ministro de Economía ha dicho que "el problema es que hay un exceso tanto de oferta como de demanda y que, por lo tanto, hay quien paga grandes cantidades de dinero por los pisos porque el mercado es libre".
A renglón seguido, Solbes ha reconocido que hacen falta "medidas para moderar los precios de las viviendas del Estado".
El 'boom' inmobiliario no se detiene
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía respondía así al informe del Banco de España, que no vislumbra que el boom inmobiliario pueda moderarse. Al acabar 2.004 la vivienda estaba sobrevalorada en nuestro pais entre un 24 y un 35 por ciento. Es una sobrevaloración notablemente más alta que un año antes (en torno a 10 puntos por encima del 2003). Y parece que continua sin mostrar síntomas de desaceleración.
Así lo asegura el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en el discurso que acompaña al informe anual. El endeudamiento de las familias ha superado ya con claridad el 100 por cien de la renta de los hogares. Pese al fuerte endeudamiento la situación financiera de las familias sigue siendo sólida.
Riesgos para la economía española
Ese problema, el de la vivienda y el endeudamiento de las familias para pagarla, es uno de los riesgos de los que alerta el Banco de España. El otro es la pérdida de competitividad de la economía española. Ésta, asegura el informe, continua su fase de crecimiento y ha empezado el año 2005 con elevado dinamismo.
El Banco de España reclara al Gobierno reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Negociación Colectiva. Dos cosas que el Gobierno no tiene previsto modificar. Además pide al Ejecutivo que sea más ambicioso en política presupuestaria: que aumente aun más el superavit previsto. Y advierte que la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria y del sistema de financiación no debe conducir a debilitar la disciplina de las cuentas públicas sin deficit.
Solbes afirma que la vivienda es cara porque la gente la paga
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050610csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>