Muere el político nacionalista catalán Pere Esteve
Un cáncer de pulmón lo obligó a abandonar hace meses su cargo de conseller por ERC en el tripartito
El ex conseller de Comercio, Consumo y Turismo Pere Esteve Abad falleció hoy a los 62 años en su domicilio de Barcelona a causa de un cáncer de pulmón que le obligó, en octubre pasado, a abandonar su cargo en el gobierno tripartito catalán, informaron fuentes del gobierno autonómico.
Esteve, ingeniero de profesión, fue entre los años 1996 y 2000 secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, cargo y partido que abandonó en desacuerdo con el pacto que alcanzó esta formación con el Partido Popular en la anterior legislatura.
Tras abandonar CDC fundó la Asociación Catalunya 2003, que concurrió a las últimas elecciones autonómicas en coalición con ERC, y se convirtió en conseller de Comercio del tripartito catalán.
Durante su ejercicio como conseller, Esteve impulsó una ordenación de los horarios de los establecimientos comerciales en Cataluña, entre otras iniciativas turísticas y de consumo, y actualmente desarrollaba funciones de comisario de la Eurorregión mediterránea.
De CiU a ERC
Pere Esteve siempre se definió políticamente como un nacionalista catalán y por esto se afilió en 1976 a CDC, un partido en el que poco a poco fue ocupando progresivamente cargos de mayor responsabilidad hasta que llegó a ser secretario general. La larga presencia de CiU durante 23 años ininterrumpidos en el gobierno de la Generalitat y, sobre todo, las consecuencias del pacto CiU-PP que él inicialmente había avalado, fueron alterando, sin embargo, la creencia de Esteve de que el partido en el que permanecía era la mejor opción para plasmar sus ideas.
El progresivo distanciamiento de Esteve con el resto de dirigentes convergentes se hizo más evidente a medida que pasaba el tiempo y los pactos con el PP eran abiertamente cuestionados por diversos sectores sociales. Por este motivo, cuando tuvo que 'ceder' su puesto de secretario general de CDC a Artur Mas como sucesor de Pujol, Esteve consideró que ya tenía las "manos libres", primero para mantener dentro de CiU posiciones más críticas, y luego, para anunciar el abandono de militancia y de los cargos inherentes a ella (el escaño como eurodiputado y la presidencia de la Fundación Ramon Trias Fargas).
Pacta después con ERC su participación en las listas electorales, en las cuales Esteve ocupó el tercer puesto en la de Barcelona (tras Carod-Rovira y Josep Huguet), y una vez formado el Tripartito, accede al cargo de conseller gracias al apoyo que le brindaba el máximo líder de Esquerra.




