Repsol-YPF normaliza su producción de gas en Bolivia
Una vez resuelta la crisis política
La petrolera española Repsol-YPF normalizó completamente la producción en los cuatro campos de gas natural y condensado que opera en Bolivia, después de que los campesinos abandonaran el bloqueo de las instalaciones. Una fuente de la empresa en Bolivia afirmó a Reuters que "la producción se ha normalizado".
La tensa situación política y social del país andino comenzó a resolverse el jueves por la noche tras jurar como nuevo presidente el titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, después de que el Parlamento aceptó la renuncia del mandatario saliente Carlos Mesa.
Más información
Los sindicatos campesinos que habían tomado desde comienzos de la semana los campos que opera Repsol -Víbora, Sirari, Yapacaní y Los Tenocos- levantaron sus manifestaciones.
"Hemos devuelto pacíficamente y en perfecto estado todas las instalaciones a Repsol, ya todos los campesinos se han retirado de los campos (de producción)", dijo a varias emisoras de radio Címar Victoria, líder de los sindicatos campesinos del norte del departamento oriental de Santa Cruz, donde están ubicados los yacimientos que habían sido tomados.
El bloqueo temporal de los campos de Repsol-YPF en Bolivia redujo la producción de la empresa en 3.500 barriles equivalentes de petróleo por día, un 0,3 por ciento de su producción total.
Los manifestantes, que rechazan que la segunda reserva de gas natural de América Latina esté siendo explotada casi con exclusividad por empresas extranjeras, bloquearon días atrás las rutas de acceso a campos de gas de Repsol-YPF.
La situación en Bolivia inquieta a los países vecinos porque es un gran proveedor de gas para toda la región.
Repsol YPF es una de las 12 empresas petroleras extranjeras que operan en Bolivia, atraídas principalmente por las enormes reservas de gas del país, de unos 53 billones de pies cúbicos.