Economía y negocios | Actualidad

Pescadores franceses de anchoa bloquean el puerto de Bayona en protesta por el cierre de la pesquería

La decisión de la Comisión Europea respondía a las reivindicaciones españolas

Pescadores franceses de anchoa mantienen bloqueado el acceso al puerto comercial de Bayona con 50 barcos de pesca desde las 8:00 horas, para protestar por el cierre de la pesquería en el Golfo de Vizcaya acordado por la Comisión Europea (CE) en respuesta a las reivindicaciones del Gobierno y la flota española.

Actualmente, el tráfico del puerto comercial de Bayona se encuentra totalmente interrumpido porque los barcos galos llegados desde el litoral atlántico han echado el ancla en los pasos de acceso a la zona industrial.

Más información

A la luz de los informes científicos sobre la situación de la especie, Bruselas anunció el pasado viernes el cierre de la pesquería de la anchoa, que se efectuará previsiblemente a partir del próximo 1 de julio y durante al menos seis meses.

El Ejecutivo comunitario cumple así con la petición de los pescadores españoles, que advierten de la escasez de anchoa en el Golfo de Vizcaya, en contra de la postura de los pescadores franceses, quienes aseguran que la costera de la anchoa ha registrado años peores.

En virtud del acuerdo de Arcachon, que contempla la cesión de cuota de anchoa de España a Francia, a cambio de la de otras especies, la campaña de la anchoa comenzó el pasado 1 de junio para los franceses, despuès de que faenaran los barcos españoles.

El Gobierno español acordó además una parada biológica durante 45 días para la regeneración de la especie, por lo que los pescadores recibirán una ayuda de ocho millones de euros, financiada a partes iguales por el Ejecutivo nacional y la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00