La OCDE dice que "es difícil" probar que la piratería sea la causa de la crisis de la industria musical
La organización advierte de que el pirateo puede dificultar el desarrollo de la venta legal en la Red
París
El pirateo de música en Internet puede convertirse en un obstáculo importante para el éxito de los mercados legales de contenidos en línea, según un informe presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). No obstante, la organización señala que "es difícil" demostrar que la caída del 20% en el volumen de negocios registrado en la industria musical entre 1999 y 2003 se deba a la piratería, pero señala que un tercio de los usuarios de Internet en los países miembros de la OCDE se ha bajado música de la red a través de las plataformas de intercambio gratuito de ficheros entre particulares (peer-to-peer o P2P).
Más información
Además, cabe recordar que a través de las redes P2P se pueden intercambiar todo tipo de ficheros, no necesariamente piratas. En octubre de 2004, casi diez millones de usuarios de Internet se conectaron a las redes de intercambio gratuito de ficheros de forma simultánea, indica la OCDE. Para la organización, los programas utilizados en el intercambio gratuito son "una tecnología innovadora y prometedora", pero reconoció que "numerosos internautas efectúan copias no autorizadas" de los archivos.
La OCDE destaca que en 2004 se produjo "un cambio" con la aparición de 230 páginas de Internet de venta legal de música, que ofertaban más de un millón de archivos. Aunque por el momento las ventas de música en la Red no representan más del 2% del volumen de negocios del sector, la OCDE señala que en 2008 podría alcanzar entre el cinco y el diez por ciento de la facturación.
La venta de canciones de forma individualizada a través de la Red "podría ser beneficiosa para el consumidor de música", pero también "tener un coste cultural, al privar a la colectividad de un auténtico acceso a las producciones menos comercializables de los artistas".