Anulan la consulta para cambiar la ley italiana de fecundación asistida
Victoria de los sectores católicos y conservadores que habían pedido la abstención
El Ministerio del Interior italiano ha comunicado que el referéndum celebrado el domingo y hoy lunes, para derogar parte de la Ley de Fecundación Asistida ha sido anulado, ya que no se ha superado el 'quórum' necesario de la mitad más uno del censo, necesario para ser considerado válido.
Los colegios electorales, abiertos desde ayer, han cerrado a las 15.00 horas de la tarde, y la participación registrada ha sido de sólo el 25,9% de los 50 millones de votantes llamados a las urnas.
Se trata de una clara victoria para los sectores católicos y del centroderecha, partidarios de mantener la legislación actual, que entre otras cosas, equipara los derechos del embrión a los de la madre y que fue apoyada por la Conferencia Episcopal italiana y el Vaticano. Tanto la Iglesia como el Gobierno de Silvio Berlusconi han hecho una campaña soterrada para pedir la abstención. De hecho el primer ministro no ha acudido a votar en esta ocasión.
La izquierda, quien había convocado la manifestación junto a diversos grupos sociales y feministas, ya ha advertido que a pesar del fracaso la batalla para cambiar esta ley va a continuar en el Parlamento.
La consulta pretendía derogar los cuatro puntos más controvertidos de la ley de fecundación asistida aprobada por el Parlamento italiano y considerada la más restrictiva de Europa. Entre ellos estaban la prohibición de la investigación con células madre y congelación de embriones, el veto al uso de semen y óvulos ajenos a la pareja, el acceso a la fecundación asistida sólo a parejas estériles y la equiparación de los derechos del embrión con los de la persona nacida.




