Los jamones ibéricos podrán ser exportados a EEUU
Las autoridades sanitarias reciben la autorización para certificar a los mataderos
Estados Unidos ha autorizado la exportación de mataderos españoles de porcino, lo que abre las puertas a la entrada de productos curados, especialmente los procedentes del cerdo ibérico.
La decisión del Servicio de Inspección de Sanidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura supone que las autoridades españolas han recibido la autoridad para poder certificar que los mataderos que lo soliciten se adecuan a las normas de Washington.
Más información
A partir de ahora, las empresas españolas del sector que quieran exportar al mercado estadounidense deberán contactar con las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que deben comprobar si ese establecimiento cumple las normas, tras lo cual lo remitirán al Ministerio de Sanidad y Consumo, quien le extenderá la certificación.
Las empresas pueden solicitar esa certificación ya mismo, aunque sólo podrán recibirla para animales sacrificados de acuerdo a las normas estadounidenses, por lo cual los productos actualmente en curación no podrán ser exportados.
Actualmente, solo un puñado de compañías españolas exporta a EEUU jamones y chorizos (como Navidul, Palacios o Redondo Iglesias), aunque empleaban materia prima procedente de Dinamarca, que sí contaba con la autorización estadounidense.




