Sociedad

Touriño comparte con Quintana la voluntad de "llevar adelante el cambio"

El líder del PSOE gallego se presenta como vencedor y Fraga confía en el voto emigrante

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido hoy, tras conocer los resultados de las elecciones gallegas, a dedicar "todas sus fuerzas" para "hacer que la voluntad social del cambio" se cumpla e informó de que así lo estableció con el candidato del BNG, Anxo Quintana. Manuel Fraga aseguró que es "razonable y viable" que el voto de los emigrantes gallegos les otorgue el escaño que le falta y que, en caso de confirmarse el resultado, liderará la oposición "como es natural".

Más información

En una comparecencia sin preguntas, pasadas las 23.00 horas, Touriño celebró que el de hoy es el "mejor resultado" del PSOE en la historia de los comicios autonómicos y que el reparto de escaños "abre puertas" a la alternancia democrática en la Xunta. "Ya dije que si la gente votaba cambio, habría cambio y a ello dedicaré todas mis fuerzas a partir de este momento", insistió.

Pérez Touriño, que admitió el alto respaldo que obtuvo el PP y tuvo un especial reconocimiento para Manuel Fraga, a quien calificó de "digno" presidente durante 15 años, insistió en que las urnas "hablaron y el y los gallegos querían cambio y Galicia votó por el cambio".

Fraga:"Rajoy ha consolidado su posición"

Fraga comenzó su intervención dejando claro que el PP es "el partido más votado" de Galicia, aunque reconoció que hasta que no se produzca el recuento de los votos de los emigrantes no se sabrá si podrá continuar gobernando. De cualquier forma, predijo que "lo que ha salido de allí es un 70% a favor nuestro". Afirmó que ve "viable" la obtención de la mayoría absoluta.

El líder de los populares gallegos agradeció a todo el partido el apoyo recibido durante la campaña, en especial al presidente nacional, Mariano Rajoy, de quien dijo que "ha consolidado su posición de gran líder" del Partido Popular.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el actual director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Economía en la anterior legislatura, Rodrigo Rato, fueron de los primeros en telefonear a Manuel Fraga, según indicó el presidente de la Xunta en rueda de prensa.

Quintana: "Un país nuevo"

El candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Anxo Quintana, afirmó esta noche que "hoy más que nunca empezamos un tiempo de trabajo unidos para hacer respetar a esta hermosa y gran nación".

En su primera valoración de los resultados electorales, que no aclaran de manera definitiva quién gobernará los próximos cuatro años, ya que el PP está a sólo un escaño de la mayoría absoluta, Quinta.a no hizo mención alguna a eSta situación de incertidumbre.

"Sé que ahora vamos a tener mucha más responsabilidad de hacerlo", dijo de forma enigmática el líder del Bloque en referencia al trabajo por Galicia. Agregó que va a poner toda su "capacidad de diálogo" para "hacer realidad" el escenario de cambio que han querido los gallegos. "Voy a trabajar por ello codo con codo desde esta misma noche con la sociedad gallega", insistió.

A su juicio, "ahora toca escuchar con responsabilidad, con humildad y con 'sentidiño'" a los gallegos, que voten lo que voten ven ahora la posibilidad de que Galicia sea "una nación respetada".

Pérez Touriño: "Hablé hace unos minutos con el líder del BNG"