Sociedad

Un aparato de abrecartas y un lápiz óptico

La Junta Electoral de Pontevedra se prepara para una tensa sesión el lunes

El presidente de la Junta Electoral de Pontevedra, el juez Antonio Berengüá, informó hoy de cómo se va a desarrollar la jornada del próximo lunes, en que se van a contabilizar estos votos. La Junta Electoral estará compuesta por siete personas: el presidente, Antonio Berengüa; la secretaria, María Jesús Prieto Toranzo; dos vocales judiciales (Juan Manuel Alfaya Ocampo y María Begoña Rodríguez González) y dos no judiciales (Evaristo Estévez y Celso José Cendón González).

Más información

Unos 15 funcionarios con experiencia en este asunto, dirigidos por la Junta Electoral de Pontevedra y en presencia de interventores de los diferentes partidos políticos, serán los encargados de extraer el contenido de las cartas y contabilizar los votos.

Para agilizar el proceso, la Audiencia de Pontevedra, en cuya sede tendrá lugar el recuento de los votos, ha adquirido un aparato de abrecartas.

Lapicero láser

Una vez abiertas éstas, con un lapicero láser se conocerán inmediatamente el nombre y los datos del votante y, si apareciera el mismo nombre o los mismos datos de nuevo, se anularían ambos votos. Esa es la razón por la que el presidente de la Junta Electoral de Pontevedra, aseguró que "es muy difícil que se produzca fraude electoral".

También destacó que el recuento de los datos concluirá en un solo día, "gracias a los nuevos medios con que contamos para abrir las cartas y confirmar los datos de los emigrantes". Hasta el día de hoy han llegado ya a la Audiencia de Pontevedra 30.000 votos, aunque se espera que puedan sobrepasar el lunes los 40.000, pues las cartas se recogerán hasta las ocho de la mañana del lunes, y a las ocho y media comenzará el recuento.

Misma seguridad

Los funcionarios sólo pararán una hora para comer, y la seguridad no se reforzará, "porque creemos que no va a ser necesario" y "será la misma que en todas las elecciones anteriores", señaló Berengüá.

El presidente de la Junta Electoral también opinó a favor de que exista el voto de la emigración, "un voto -dijo- que yo veo bien, porque estamos hablando de gallegos".

El juez agregó que los emigrantes "están votando los asuntos de su madre patria, por así decirlo, están hablando de su tierra, de los suyos".