Blair: "El presupuesto europeo no es adecuado para el siglo XXI"
El primer ministro afirma que el acuerdo propuesto por Luxemburgo "no era bueno para Gran Bretaña" y recibe el apoyo de la oposición
El primer ministro británico, Tony Blair, ha comparecido esta tarde ante el Parlamento de su país para explicar el fracaso de la cumbre celebrada en Bruselas el pasado jueves y viernes, del que se ha culpado a Reino Unido y a Holanda. Blair, que ha enumerado uno por uno los argumentos ya conocidos, ha subrayado que no aceptó el presupuesto propuesto por la Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea (UE) para el periodo 2007-2013 porque "no es adecuado para el siglo XXI" y "no era bueno para Gran Bretaña".
Más información
- Bush dice que apoya una Unión Europea fuerte
- Juncker responsabiliza a Blair del fracaso de la Cumbre de Bruselas
- Luxemburgo mantiene su referéndum sobre la Constitución europea
- Los Veinticinco acuerdan ampliar el plazo dado para ratificar la Constitución europea
- Los Veinticinco fracasan en su intento de consensuar los presupuestos de la UE
Según Blair, el dinero de los europeos debería invertirse en cuestiones que preocupan a los ciudadanos como "combatir el crimen organizado, tecnología y ciencia", y no en las "anacrónicas" ayudas agrícolas defendidas por Francia. Dichas ayudas "se llevan un 40% del presupuesto, benefician sólo a un 5% de la población y equivalen apenas a un 2% de la producción europea", ha reiterado en la Cámara de los Comunes.
El nuevo marco presupuestario plurianual de la UE para 2007-2013 quedó bloqueado el viernes por las posiciones encontradas del Reino Unido y Francia, que impidieron que los líderes de la UE alcanzaran una acuerdo en la cumbre celebrada en Bruselas.
Blair rechazó todas las propuestas que incluían una modificación o congelación del llamado cheque británico, la devolución que recibe Londres de su aportación a las arcas comunitarias desde 1984 y que este año es de 5.000 millones de euros, mientras que el presidente francés, Jacques Chirac, defendió por su parte el mantenimiento de las ayudas agrícolas, acordadas ya en 2002, y que Blair quiere revisar.
En este sentido, Blair ha subrayado la línea defendida por su Gobierno: "Si se modifica la Política Agrícola Común (PAC), el Reino Unido estaría dispuesto a renegociar su cheque". También ha recordado que el cheque es "solamente un mecanismo correctivo diseñado para reparar los profuntos desequilibrios del presupuesto comunitario".
Blair, un "apasionado" de la ampliación
En todo caso, el jefe del Gobierno británico ha quitado importancia al fracaso de la cumbre sobre las perspectivas financieras de la UE, ya que lo importante es que el acuerdo al que se llegue sea "el adecuado". "Es verdad que la imposibilidad de llegar a un acuerdo ha profundizado la crisis europea", ha admitido Blair, pero ha matizado que "esta crisis no es el fracaso de los líderes europeos para ponerse de acuerdo sino de los líderes de Europa para que sus ciudadanos les apoyen".
Blair ha opinado también que cree "apasionadamente en la ampliación" y que su posición no es que el Reino Unido no pague la parte que le corresponda en Europa sino que de lo que se trata es de renegociar el sitema de fianciacion para hacerlo mas justo.
- <a name="despiece1"></a>Luxemburgo celebrará su referéndum