Medio Ambiente "renuncia" a cobrar 51 millones por la sequía
No cobrará a los agricultores afectados las tarifas del agua
El ministerio de Medio Ambiente ha cuantificado hoy las ayudas económicas que aprobó el pasado viernes, y con carácter de urgencia, el Consejo de Ministros para paliar la "dramática" situación de los agricultores a causa de la sequía. Se trata de una rebaja de 51 millones de euros en las tarifas del agua.
El ministerio que dirige Cristina Narbona ha calificado esta mañana en el Congreso de los Diputados de "dramática" la situación por la que pasan los agricultores del arco mediterráneo por los efectos de la peor sequía de los últimos 60 años.
Más información
- Narbona confirma que el Gobierno decidirá el viernes sobre el trasvase Tajo-Segura
- El Gobierno decide hoy la cantidad de agua a trasvasar del Tajo al Segura
- El Gobierno aprueba las ayudas agrícolas por los daños de la sequía
- Narbona alerta del inicio de un ciclo de sequía severa
- Valencia, Murcia, Canarias y la mitad de Andalucía corren alto riesgo de convertirse en desiertos
Ante esta situación, el Gobierno aprobó el pasado viernes las primeras medidas para paliar las multimillonarias pérdidas económicas. Hoy ha sido día de cuantificar estas ayudas, entre las que se ha destacado la rebaja en las tarifas del agua por valor de 51 millones de euros (más de 8.000 millones de pesetas) y la "renuncia, por primera vez", del ministerio, del cobro de los gastos de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, tal y como ha explicado esta mañana la ministra Narbona.
Mientras tanto, el Partido Popular cree que este tipo de ayudas son "ineficaces" y valora las perdidas de la sequía en 2.770 millones de euros, sobre todo, en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Aragón y Murcia.