Madrid y Barcelona, entre las 50 ciudades más caras del mundo
De las 50 ciudades con mayor coste de vida, 32 están en Europa
Las ciudades europeas experimentaron un fuerte encarecimiento de sus precios en comparación con las del resto del mundo durante el último año. Madrid y Barcelona no han sido una excepción, y entran en el 'club' de las cincuenta ciudades más caras del mundo, según un estudio de la consultora Mercer HR.
No obstante, Madrid y Barcelona siguen siendo mucho más baratas que otras ciudades del continente, como Londres, que se sitúa en el tercer lugar del ránking mundial; Moscú (4), Ginebra (6), Zurich (7) o Copenhague (8).
De hecho, un viaje en metro o en autobús sigue siendo mucho más barato en Madrid o en Barcelona -1,18 y 1,10 euros, respectivamente- que en otras ciudades como Londres o en Berlín, donde el coste es de 2,91 y 2 euros. Una taza de café en Barcelona, incluido el servicio de cafetería, cuesta 1,88 euros, frente a los 2,90 euros de Dublín (entre las 15 primeras) o los 4,15 euros de Atenas (puesto 41).
Tokio y Osaka, las más caras
Al frente de la clasificación figuran dos ciudades japonesas, Tokio y Osaka, mientras que el séptimo y el noveno puesto son para otras dos grandes ciudades asiáticas: Seúl y Hong Kong. En contra de lo que pudiera pensarse, la ciudad más cara de Estados Unidos no aparece hasta el puesto decimotercero, y es Nueva York, que este año desciende una posición y se sitúa por debajo de Milán y París, en los puestos undécimo y décimosegundo, respectivamente.
Los autores del informe citan el euro como el principal motivo por el que se produjo este fuerte encarecimiento de las ciudades europeas durante el año. En la eurozona, el aumento de los precios fue generalizado, en un periodo marcado por el fortalecimiento del euro frente al dólar, aunque otros países de la UE aún no integrados en la moneda única experimentaron espectaculares ascensos, como es el caso de Varsovia, que pasó de ocupar el puesto 76 al 27, o Praga, que pasó del 49 al 28.
EEUU, precios aceptables
De hecho, de las 50 ciudades con mayor coste de vida, 32 están en el Viejo Continente. Esta presencia mayoritaria contrasta con la situación de las ciudades americanas, de las que tan sólo tres, las estadounidenses Nueva York, Los Angeles y White Plains, figuran en los 50 primeros puestos. Al final de la lista se encuentran Caracas, Montevideo, Bangalora (India), Buenos Aires, Manila y, en último lugar, la capital de Paraguay, Asunción, en el puesto 144.
La consultora Mercer elabora semestralmente su clasificación mundial sobre el coste de la vida, en el que valora los precios de más de 200 productos y servicios, entre los que destacan la vivienda, la ropa, el transporte, los de ocio y los electrodomésticos.




