El crudo sigue cerca de máximos históricos
Los precios del petróleo se moderan levemente. Los precios de los combustibles crecen un 12% en lo que va de año
Nueva York
Los mercados del crudo siguen en máximos históricos ante las previsiones de que la oferta mundial se quede corta a finales de año para poder satisfacer la demanda mundial. El precio del petróleo de Texas (WTI) se acerca así a los 60 dólares por barril en el mercado de Nueva York, mientras que la referencia europea (Brent) se sitúa en 56 dólares.
La situación no parece tener de momento freno, y cualquier anuncio de interrupción en el suministro, por leve que sea, sacude los mercados del petróleo. Ante ello, poco puede hacer la OPEP, después de aumentar la semana pasada la cuota oficial de producción en 500.000 barriles.
Más información
La organización se dispone ahora a revisar de nuevo su suministro en medio millón de barriles más, aunque la Agencia Internacional de la Energía ha afirmado lo que los analistas apuntan desde hace tiempo: la OPEP no tiene capacidad de poner suficiente crudo en el mercado, ni de hacerlo lo suficientemente rápido, como para hacer bajar los precios.
Máximos en los combustibles
La AIE pinta un panorama aún más negro al afirmar que ni Rusia ni México (que no forman parte de la OPEP) podrán aumentar su ritmo de bombeo como lo hicieron en años pasados. Si a ello se le añade la falta de capacidad de refino de Occidente, y se le contrapone un crecimiento previsto del 2% para la demanda global, la conclusión es clara: los precios seguirán subiendo.
A los máximos del crudo les están replicando nuevos máximos en los combustibles para el consumidor final, que según los datos del Ministerio de Industria, llegan a 90,8 céntimos para el Gasóleo A, 96,3 céntimos para la gasolina sin plomo y 1,062 euros en la sin plomo de 98 octanos. Todas ellas acumulan subidas, en lo que va de año, que van del 12% al 14%.




