Declaran culpable de asesinato en 1964 a un ex miembro del KK Klan
Se cumplen 41 años de un suceso que recogió la película "Arde Misisipi"
Un antiguo miembro del Ku Klux Klan, Edgar Ray Killen, fue declarado hoy culpable de matar en 1964 a tres defensores de derechos civiles que organizaban a la comunidad negra de Misisipi para que ejerciese su derecho al voto. Hoy se cumplían 41 años del asesinato de Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney cuya muerte fue recogida en la película Arde Misisipi, con Gene Hackman y William Dafoe.
La historia se remonta al 21 de junio de 1964, cuando James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner circulaban en su vehículo cerca de Filadelfia (Mississipi), cuando de pronto el Ku Kux Klan les obligó a parar. Fueron golpeados de manera brutal y después salvajemente asesinados. Sus cuerpos sólo se encontraron 44 días más tarde.
James Chaney (negro) y sus dos compañeros, Andrew Goodman y Michael Schwerner, activistas de los derechos cívicos, realizaban una campaña (Freedom summer) para promover la inscripción de los negros en las listas electorales en una Norteamérica donde los Estados del Sur practican una política segregacionista.
En 1967 se celebró un primer juicio y sólo a algunos acusados se les aplicó la pena de prisión, que oscilaba entre 3 y 10 años. En aquel momento, Edgar Ray Killen, probablemente se libró de la condena debido a su condición de pastor religioso, gracias a un tribunal de dudosa imparcialidad.
Hoy, Killen, de 80 años de edad, se ha mostrado tranquilo cuando el juez ha preguntado al jurado si había llegado a un veredicto unánime sobre los tres cargos de homicidio. Y sí habían llegado a una conclusión: declarar culpable al acusado, aunque fuera 41 años después.




