Primer encuentro EEUU-Vietnam desde el fin de la guerra
EEUU se niega a pagar compensaciones por los efectos del "Agente Naranja"
El presidente de EEUU, el presidente George Bush ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro de Vietnam. Ha sido una reunión histórica, ya que desde que acabó la guerra entre los dos países hace 30 años no se había celebrado ningún encuentro entre los líderes políticos de ambos países.
Bush aprovechó la entrevista para alabar las reformas económicas de Vietnam, pero también insistió en la necesidad de una mayor libertad de religión en aquel país y un esfuerzo por encontrar los restos de los soldados estadounidenses muertos en la guerra.
Más información
Para Khai, con la entrevista en la Casa Blanca, en la que reclamó el apoyo a ingresar en la Organización Mundial del Comercio, ha culminado la primera visita a Washington de un primer ministro de Vietnam al cumplirse diez años de la normalización de las relaciones bilaterales.
Bush anunció que visitará Vietnam el próximo año, la segunda de un presidente estadounidense desde la efectuada por Bill Clinton en 2000.
En unas breves declaraciones, ambos dirigentes pasaron de puntillas por el asunto a priori más polémico de la reunión: el respeto a los derechos humanos en Vietnam. Varias organizaciones pro derechos humanos y grupos vietnamitas residentes en EEUU habían reclamado a Bush que exigiera un mayor respeto de las libertades, en particular en lo que respecta al derecho de expresión y el culto religioso.
Bush y Khai acordaron "continuar su cooperación para resolver una serie de cuestiones que quedan pendientes de la guerra". Aunque no lo mencionaron, entre ellas se encuentran las reclamaciones de Vietnam de compensaciones por los efectos del llamado "Agente Naranja", el compuesto químico exfoliante que los aviones estadounidenses arrojaron en amplias zonas vietnamitas y cuyos efectos aún se dejan sentir treinta años después. Hasta el momento, EEUU se niega a pagar compensaciones por ello.