Más de mil españoles detenidos por drogas en 42 países
El Gobierno alerta sobre las consecuencias de acercarse a los estupefacientes en el extranjero
Los españoles detenidos en el extranjero por delitos relacionados con las drogas ascienden hoy a 1.072, y están repartidos en un total de 42 países, con Francia, Italia y Portugal a la cabeza, al tener, cada uno de estos países, más de 100 españoles en sus cárceles. Así lo informaron hoy los ministros de Justicia y Sanidad, Juan Fernando López Aguilar y Elena Salgado, respectivamente, al presentar a los medios la campaña informativa de verano que alerta sobre las consecuencias de acercarse a las drogas si se viaja fuera de España, bajo el lema: "Si viajas al extranjero, no compres, no consumas, no trafiques".
El titular de Justicia explicó que una gran parte de estos detenidos proceden de sectores desfavorecidos, están mal informados y cada vez más son presa fácil de las mafias que suelen buscar personas vulnerables. López Aguilar señaló además que aumenta el número de jóvenes entre estos detenidos, y advirtió de que detrás de un tráfico, consumo o compra de drogas fuera de España se encuentra "el infierno" y que son todavía muchos los países del mundo donde existe la pena de muerte.
El ministro de Justicia informó también de que en 2004 recibió un total de 219 solicitudes de españoles presos en el extranjero que pedían cumplir su pena en cárceles españolas y se logró la repatriación de 175 detenidos. Pensando especialmente en los más jóvenes, la ministra Salgado señaló que no se trata de ninguna aventura y que son muchos los países, incluso del entorno, que no tienen la misma legislación en relación a las drogas.
Para Salgado, se trata de un caso de "grave irresponsabilidad", basado a veces en el engaño y otras en la idea de ganar un dinero que a primera vista parece fácil, cuando lo más probable es que acaben pasando muchos años en prisión, a miles de kilómetros de su casa y de los suyos, y, la mayor parte de las veces, en condiciones inhumanas. En este sentido, el titular de Justicia llamó la atención sobre el hecho de que los españoles detenidos en un país extranjero desconocen las leyes y derechos que les asisten, así como el idioma y que se encuentran indefensos en muchas ocasiones ante una maquinaria legal y policial, a veces corrompida.
El lanzamiento de esta campaña, realizada en colaboración con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, coincide con el inicio de las vacaciones de verano y con el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, que se celebra el próximo domingo, 26 de junio. Con la misma se pretende concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone "acercarse a las drogas" en el extranjero, y de los riesgos que para la salud se derivan del propio consumo.
Para ello, se han editado un total de 200.000 postales y 2.400 pósters que se distribuirán en más de 600 puntos como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, comisarías que expiden pasaportes, concejalías de juventud y centros de vacunación para viajar al exterior. Este material se centra en las fotos de unas vacaciones de verano en cualquier parte del mundo, que van acompañadas de un texto en el que se aconseja no hacer caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas.
También se pide que no se acepte hacerse cargo de equipajes u objetos cuyo contenido se desconozca y que en caso de detención se comuniquen lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea. Según los datos de Asuntos Exteriores, a primeros de este mes el número de detenidos españoles en el extranjero era de 1.485 y, de ellos, 1.072 lo eran por delitos de drogas, la mayoría por tráfico a pequeña escala, aunque también algunos por consumo. Esto supone que tres de cada cuatro detenidos en cárceles extranjeras estaban relacionados con la compra, tráfico o consumo de drogas en el país al que viajaron.




