Máxima seguridad en los Juegos de Almería por temor a un atentado
Dos mil agentes velarán por la seguridad en los juegos que comienzan el viernes
El despliegue es muy amplio teniendo en cuenta que este tipo de eventos internacionales son ahora mismo objetivo de los grupos terroristas. Fuentes policiales consideran que tanto ETA, que ya lo ha hecho más veces, como células integristas islamistas podrían aprovechar la celebración de estos juegos para hacerse notar.
De hecho tras la 'operación Nova', la que desarticuló la célula integrista islamista que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional, la policía se incautó de papeles donde los acontecimientos deportivos de este tipo aparecían subrayados como objetivos. Hace dos semanas también el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Fratinni, volvía a alertar de que la amenaza islamista sigue presente en las instalaciones deportivas.
Los encargados de preparar el dispositivo han valorado también el escenario de los juegos, Almería, y su alta población inmigrante que, según los organizadores podría ser aprovechada para hacer reclamaciones laborales por parte de asociaciones marroquíes.
Se va a vigilar por tanto las instalaciones deportivas, los objetivos turísticos, los itinerarios y los edificios públicos con dos mil policías. De ellos, 750 pertenecen a las Unidades de Intervención Policial; el resto son Unidades de Subsuelo, de Caballería, del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de Información.
Los XV Juegos Mediterráneos se disputan entre el 24 de junio y el 3 de julio, acogerán a más de 5.000 atletas de 21 países y en su desarrollo participarán unas 15.000 personas.




