Sociedad

Fraga siembra dudas sobre la llegada del voto emigrante de Venezuela

El candidato del PP dice que las explicaciones del país gobernado por Chávez "no son satisfactorias"

El presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, ha dicho hoy que, sin alegar "mala voluntad", "algo no funciona" en el retraso de la llegada de votos de la emigración procedentes de Venezuela a las juntas electorales. A preguntas de si en el PP, como expresó ayer el dirigente orensano, José Luis Baltar, están inquietos por esa demora, manifestó que el problema "no es la inquietud, es que no llega". Afirmó que sólo se ha recibido una "pequeña parte del emitido" en aquel país, en el que tienen derecho a voto unos 30.000 residentes ausentes.

Más información

Manuel Fraga, que hoy presidió la reunión semanal del Ejecutivo autónomo, indicó que sobre este asunto "se han hecho ya unas gestiones", pero "las excusas que se han dado hasta ahora no parecen satisfactorias, y algo no funciona allí". Dijo que no quiere alegar "mala voluntad", pero insistió en que "no llegan" las sacas, tan sólo "unas pocas" en la provincia de La Coruña, cuando es en Pontevedra donde se discute la mayoría.

Tras Argentina, donde vive la mayor colectividad gallega en la diáspora con 100.857 electores, son Venezuela, con 30.403 votantes, y Uruguay, con 27.618 electores, los otros dos países americanos con mayor interés electoral, seguidos en Europa de Suiza, que cuenta con 33.020 electores.

Preguntado Fraga por si sospecha de un organismo venezolano dependiente del Gobierno, que es el que recoge el voto, Fraga dijo no tener nada que decir y, "por ahora, es pronto para hacer acusaciones o expresar sospechas".

El BNG pide recuento doble

Manuel Fraga también calificó de "cosa absurda" la solicitud del BNG de que los votos del exterior que se recibieron, por parte de Correos, después del cierre de los colegios electorales se recuenten de forma separada. En su opinión, esta decisión tendría que haberse solicitado cuando se dictó la disposición y, "por desgracia, el sistema de correos no funciona con la misma eficacia en todos los países".

Fraga consideró que las sospechas sobre el voto emigrante no restará legitimidad al resultado de los comicios, e insistió en que se avergûenza "de quienes lo pretenden". Respecto a las críticas a las condiciones en que se da el voto emigrante, Fraga indicó que hay países que no lo aceptan, otros lo restringen y en España se aplica a todo tipo de comicios.

En España, dijo, se ha ido a un sistema de voto por correo, que se ha mejorado con más control, e insistió en que ya ha ofrecido una experiencia de voto electrónico, que el Ministerio de Exteriores todavía estudia. Otra propuesta, la del voto en los consulados, no es vista con simpatía por los cónsules, dijo, debido al escaso personal con que cuentan.

Fraga y los votos de Venezuela: "El problema es que no llegan"