Internacional

El presidente de turno de la UE, escéptico con el discurso de Blair

Juncker cede el cargo al británico el 1 de julio

El primer ministro de Luxemburgo y aún presidente de turno de la UE, Jean Claude Juncker, considera que el primer ministro británico, Tony Blair, debe probar que es favorable a la integración política de Europa como aseguró ayer en su intervención ante el Parlamento Europeo en un discurso previo a su acceso a la presidencia rotativa de la UE, el primero de julio.

Más información

Con un tono escéptico, Juncker, en declaraciones a la radio RTL, ha señalado esta mañana que "están los discursos y está la realidad. Me gustaría que la realidad siguiese a los discursos". El todavía presidente en funciones de la Unión Europea estima que la intervención de Blair fue muy genérica sobre los objetivos europeos y mucho mas concreta sobre lo que Gran Bretaña no está dispuesta a aceptar.

Como ya hiciera ante la Eurocámara al hacer balance de su presidencia, el jefe del Gobierno luxemburgués ha responsabilizado al Reino Unido del fracaso de la reciente Cumbre de Bruselas. "Blair ya dijo que estaba dispuesto a renegociar el `cheque británico? pero a la hora de la verdad Gran Bretaña dijo no al compromiso sobre las perspectivas financieras", ha recordado.

Juncker ha rechazado que la actual crisis europea pueda resumirse en una disputa personal entre el `premier? británico y el Presidente francés, aunque reconoce que la debilidad en la que se encuentra Chirac tras la victoria del "no" en el referendo sobre la Constitución Europea influye en la actual situación. La crisis "ha sido querida por los unos y no ha podido ser evitada por los otros", ha analizado lacónicamente.

Blair exige la "renovación" de la UE ante el Europarlamento pero dice ser "un apasionado europeísta"