El lehendakari tendrá un Gobierno continuista con sólo tres novedades
Contará con siete consejeros del PNV, tres del EA y uno de EB
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrá un Gobierno continuista en el que sólo introducirá tres cambios con respecto de su anterior gabinete, con lo que tendrá un marcado carácter continuista.
La Presidencia del Gobierno Vasco hizo pública hoy la composición del nuevo Ejecutivo, que tomará posesión el próximo martes, en el que cambian dos consejeros propuestos por Eusko Alkartasuna y uno del PNV.
Más información
Los nuevos consejeros son Nuria López de Guereñu (PNV), responsable de Transportes y Obras Públicas, en sustitución de Alvaro Amann; Tontxu Campos (EA), en Educación, que sustituye a Anjeles Iztueta; y Esther Larrañaga (EA), en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que sustituye a Sabin Intxaurraga.
El cambio en la titularidad de la cartera de Transportes se debe a la aplicación de la ley de paridad, que obliga a una composición del 40% del Ejecutivo formado por mujeres. En el caso de Educación, la sustitución de Iztueta se debe a los duros problemas que ha tenido en la gestión de esta materia, entre ellos el encierro de profesores que no pudieron acreditar el perfil lingüístico necesario para dar clases en euskera.
Balza continúa, a pesar de su petición de retirarse
Además de estos tres nuevos consejeros, el Gobierno lo conforma los 'peneuvistas' Idoia Zenarruzabeitia Beldarrain repetirá cargo de vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública; Javier Balza Aguilera seguirá al frente de Interior, a pesar de que él mismo había solicitado el cambio de cartera; Ana Aguirre Zurutuza en Industria, Comercio y Turismo; Gabriel Inclán Iribar en Sanidad; Miren Azkarate Villar en Cultura y portavoz del Gobierno vasco; y Gonzalo Sáenz de Samaniego Berganzo en Agricultura y Pesca.
En el caso de EB, Javier Madrazo Lavín repite en la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales.
En las consejerías correspondientes a Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga seguirá en la Consejería de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.