Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los socialistas desalojan del poder al ex rey Simeón de Bulgaria

El ex comunista BSP consigue el 31,3% de los sufragios y tendrá que gobernar en coalición

Sofía

Los ex comunistas del Partido Socialista de Bulgaria (BSP) han ganado las elecciones legislativas celebradas ayer en Bulgaria, desbancando del poder al Movimiento Nacional del ex rey Simeón II. Con el 97% de los votos escrutados, la Coalición por Bulgaria que lidera el BSP ha obtenido el 31,3% de los sufragios, mientras que el partido de Simeón de Sajonia se queda como segunda fuerza política con el 19,96%. Los resultados obligarán a los vencedores a aliarse con otros partidos para poder gobernar.

La Comisión Electoral Central (CIC), en base al 97,02% de los votos escrutados, ha informado de que la Coalición por Bulgaria gana el 31,3% de los sufragios, por delante del partido de Simeón de Bulgaria, ex primer ministro, que, pese a los buenos resultados económicos de su gestión, ha recibido un voto de castigo y pasará a la oposición con menos del 20% de los votos.

No obstante, seguirá siendo la segunda fuerza política del Parlamento de Sofía, por delante del Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL) de la minoría turca, que ha logrado el 12,14% del voto. Los resultados implican también la entrada en el arco parlamentario del partido nacionalista Ataque, que se coloca como cuarta fuerza con el 8,24% del voto apenas dos meses después de su fundación y con un discurso nacionalista y xenófobo.

Pese a todo, el triunfo de los socialistas ha sido menor del que se esperaba y, una vez declarados los resultados oficiales, podría obtener en torno a 87 escaños, lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 121 asientos. Por tanto, el líder socialista, Sergei Stanishev, tendrá que pactar con otras fuerzas para obtener un Gobierno estable. De hecho, ya ayer, Stanishev llamó a la constitución de un Gobierno de unidad nacional para llevar a cabo las reformas económicas que permitan la entrada de Bulgaria en la UE, prevista para 2007.

La victoria de los ex comunistas de Stanishev se ha visto favorecida por la división con que la derecha ha concurrido a las elecciones. Además del Movimiento Nacional de Simeón, el ex rey, de 68 años, que fue expulsado del trono en 1946 y regresó como primer ministro hace cuatro años, han entrado en el Parlamento otras tres formaciones de derechas: Fuerzas Democráticas Unidas (ODS), con el 7,7% de los votos, Demócratas por una Bulgaria Fuerte (DSB), 6,44%, y Unión Popular Búlgara (BNS), 5,21%.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir