Ciencia y tecnología | Actualidad

El Supremo de EE UU responsabiliza del pirateo de canciones y películas a las redes P2P

Claro triunfo para la industria musical así como para Hollywood

Washington

El Tribunal Supremo (la máxima instancia) de Estados Unidos ha dictaminado hoy que las redes que permiten el intercambio de archivos en Internet pueden ser responsables de la copia sin permiso de música, películas y otros productos. Esto significa que las redes llamadas P2P (peer to peer, de par a par) pueden ser procesadas por violar los derechos de autor, independientemente de se puedan utilizar para intercambiar todo tipo de archivos, legales o ilegales.

Más información

"Consideramos que alguien que distribuye un producto con el objetivo de promover su uso para infringir el copyright puede ser responsabilizado de lo que hagan terceras partes con su productto", ha dicho el juez David Souter.

El dictamen es un claro triunfo para la industria musical así como para Hollywood. Este caso comenzó en octubre de 2001, cuando 28 compañías denunciaron a Streamcast Networks , compañía que realiza el software para Grokster y Morpheus, por considerar que se estaba beneficiando a costa de las copias piratas que se distribuían a través de las redes de intercambio de archivos.

La decisión de hoy pone punto final a un caso que ha realizado un periplo por varios tribunales con resoluciones que, basándose en un proceso de 1984 por el caso del Betamax de Sony, no han favorecido a los demandantes. Entonces, el supremo dictaminó que, si bien había gente que utilizaba el video para fines ilegales, eran más los que lo hacían de forma legal.

A diferencia de lo ocurrido en 1984, la justicia de Estados Unidos considera esta vez que, más allá del uso que cada individuo haga de un determinado producto, los fabricantes de tecnología son los que tienen que responder cuando se viole la ley.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00