Sociedad

Ibarretxe advierte a Batasuna de que no habrá diálogo con violencia

Denuncia las "contradicciones" del PSE-EE por "hablar en privado" con la formación abertzale

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha advertido a Batasuna que para hacer "una verdadera mesa de diálogo es necesario vivir sin violencia de ETA y sin 'kale borroka' (violencia callejera)". Además, denunció las "contradicciones" del PSE-EE por "hablar en privado" con la formación abertzale y luego "reprochar que se cuente con HB para estar en una mesa de partidos".

Ibarretxe ha presidido este martes la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno Vasco, acto durante el cual se refirió a su propuesta de formar una mesa de diálogo con la presencia de Batasuna, a la que no irán PP y PSE.

Más información

"Nuestra reflexión tiene que ser si es posible lograr algo sobre normalización política, si no hablamos con Batasuna, si no negociamos", se preguntó, para añadir, en este sentido, que el PP "ha sido muy coherente con lo que ha dicho en público, pero no el PSE".

Así, consideró una "gran contradicción" que los socialistas, "por una parte hablen con ellos -Batasuna- en privado y, esto es así, están hablando" y, por otra parte, "nos reprochen a nosotros el contar con los de HB para estar en una mesa de partidos". A su entender, es necesario "evitar estas contradicciones", con el fin de "lograr un acuerdo de paz y normalización política".

Ni 'kale borroka', ni ETA

Posteriormente, se dirigió a los miembros de Batasuna para "decirles alto y claro que para hablar, para llegar a un diálogo de verdad, para llegar de verdad a una mesa de partidos, es necesario vivir sin violencia". "Pero no tiene que desaparecer sólo la violencia de ETA, tambièn la 'kale borroka'", advirtió, al tiempo que subrayó que es "imposible" que la violencia callejera "sustituya a la violencia de ETA". "Ese no es el camino y hay que decirlo ante la sociedad alto y claro", enfatizó.

En cualquier caso, lanzó un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a la sociedad vasca y a los partidos políticos, a quienes emplazó para que "cambien de actitud". "Es imposible abrir una nueva etapa y mantenernos en los discursos y las descalificaciones del pasado", denunció, al tiempo que defendió que "todos tenemos que cambiar, todos tenemos que hablar entre todos para solucionar las cosas".

En este punto, se mostró convencido de que "se abre una oportunidad magnífica" para la paz y la normalización, pero insistió en que para aprovecharla "todos deben cambiar de actitud".