Sociedad

Touriño y Quintana acuerdan verse el jueves para hablar del gobierno

Inician en Santiago sus contactos para formar un Ejecutivo de coalición

El socialista Emilio Pérez Touriño ha telefoneado al líder del BNG, Anxo Quintana, para empezar la negociación del próximo gobierno de la Xunta. Ambos han acordado verse este jueves en Santiago.

Más información

Todo tendrá que estar listo para finales de julio, fecha para la que se prevé celebrar la sesión de investidura. Ese momento, previsto inicialmente para agosto, se va a adelantar para que Touriño pueda acudir a la conferencia de presidentes que tendrá lugar el 29 e julio. La primera semana de agosto tomará posesión el nuevo Ejecutivo, pero antes, el 18 de julio, se constituirá el nuevo Parlamento gallego.

Pérez Touriño ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa en la sede del partido de Santiago de Compostela en la que aseguró que le consta la disposición del bloque para formar "un gobierno de cambio estable". Juntos afrontarán la reforma del Estatuto gallego, pero respetando el marco constitucional. Esa es una de las coincidencias entre los socialistas y el bloque.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta afirmó que ambos parten de la constatación de que "evidentemente existen diferencias, en lo que podríamos llamar nuestro proyecto de país, nuestro proyecto de Galicia, pero que hay muchas más coincidencias que diferencias".

Por su parte, el líder del BNG, Anxo Quintana, compareció ayer en rueda de prensa en el Senado. También citó entre sus prioridades la redacción de un nuevo estatuto de autonomía, dialogando con el PP. El líder del bloque también mostró su respeto a la Constitución, añadiendo que él concibe Galicia como una nación que debe tener más protagonismo en las decisiones del Estado.

Quintana advirtió de que Galicia "no va a salir barata" a Madrid y reclamó el pago de la "deuda histórica que el Estado tiene con Galicia en infraestructuras, sanidad, educación, tecnología y empleo" que, recordó, el BNG cifró ya antes de las elecciones en 21.000 millones de euros. No obstante, Anxo Quintana dijo que no exige contrapartidas iniciales, porque no se ofrece para apoyar a un gobierno, sino para formarlo.