Los Comunes votan a favor de introducir el 'DNI' en Gran Bretaña
Los británicos se identifican con permisos de conducir y hasta tarjetas de crédito
El Gobierno británico logró hoy un importante paso para introducir el carné de identidad en el país, después de que la Cámara de los Comunes votara a favor del proyecto de ley, que persigue luchar contra el terrorismo y el fraude. Desde hace medio siglo, los británicos se identifican con permisos de conducir, pasaportes o incluso tarjetas de crédito, y muchos de ellos se muestran reacios a la medida.
Pese al voto en contra de la oposición conservadora y liberal demócrata, así como de un grupo de diputados laboristas "rebeldes", el Gobierno de Tony Blair logró que se aprobara el texto por 313 votos a favor y 286 en contra.
Más información
El texto todavía debe recorrer una serie de trámites parlamentarios para su aprobación final, incluida la votación en los Lores, -Cámara Alta del Parlamento-, donde se espera que el texto tropiece con una mayor oposición que en los Comunes.
Poco antes de votar, el Ministerio del Interior divulgó un informe, que revela que el 70% de los ciudadanos están dispuestos a pagar 150 euros (181 dólares) por obtener el nuevo pasaporte y el carné de identidad, que incluirían datos biométricos, como huellas dactilares o una radiografía del iris de los ojos.
Esa información contrasta con un estudio que calcula en unos 450 euros (542,5 dólares) el coste por cada carné y que fue presentado ayer, lunes, por la prestigiosa London School of Economics.
Para el Gobierno, el carné de identidad permitirá mejorar la seguridad en el Reino Unido, prevenir atentados terroristas, atajar la inmigración ilegal, luchar contra el fraude y proteger la identidad personal.




