Actualidad

Blair toma las riendas de la UE en un semestre complicado

El Reino Unido asume hoy la presidencia de turno de la UE

El primer ministro británico, Tony Blair, recibe hoy en Londres al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para coordinar la agenda de la presidencia británica. En este semestre, Blair se enfrenta a un importante reto: la necesidad de alcanzar un pacto presupuestario en medio de la crisis.

El Reino Unido asume hoy una presidencia europea beligerante y que se anuncia muy difícil. Tony Blair no está dispuesto a conformarse con el tradicional papel neutral de este cargo semestral, que él quiere utilizar para replantear los objetivos económicos de Europa.

Más información

En la Cámara de los Comunes, el ministro de Exteriores, Jack Straw, afirmó ayer que diseñar un presupuesto racional es la clave de la agenda británica. Straw también subrayó que el Reino Unido sigue firmemente comprometido con el proyecto de que Turquía se integre en la Unión Europea. Blair, que hoy se entrevista en Londres con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, pretende reformar -algunos dicen incluso que eliminar- el sistema de subsidios agrícolas. Desde Dublín, donde se encontraba ayer, Barroso pidió flexibilidad y criticó a Blair por ligar dos asuntos tan diferentes, dijo, como la reforma de la PCA y el llamado 'cheque británico'.

Desde Brusleas, las instituciones de la UE afrontan la presidencia británica con una mezcla de esperanza y desconfianza. Según informa la corresponsal comunitaria de la Cadena SER, Griselda Pastor, la UE quiere ver en Tony Blair al líder que pondrá fin a la crisis, pero teme que el premier británico elimine algunos principios básicos -como la política agrícola común- que hasta ahora han servido para definir el modelo europeo.