Sociedad

Cocineros, empleados del hogar y estuquistas, los puestos de trabajo que no se cubren en España

El Ministerio de Trabajo publica un catálogo de los puestos que no son cubiertos por el empleo nacional y los extranjeros residentes

El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha presentado esta mañana el primer catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que entrará en vigor el lunes, y que permite la contratación de trabajadores extranjeros cuando no existan demandantes de empleo nacionales. Entre las profesiones que necesitan ser cubiertas por población extranjera no residente están los empleados del hogar, cocineros y estuquistas.

Más información

Este diagnóstico provincial del mercado laboral para la contratación en origen funciona de una forma compleja que comienza en los servicios de empleo de cada provincia, que elaboran listados de ocupaciones donde no hay demandantes de empleo, ni nacionales ni extranjeros residentes. Cuando una ocupación esté en el catálogo, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para los extranjeros no comunitarios, sin necesidad de presentar una oferta de empleo en los servicios públicos.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha destacado que en 36 provincias hay dificultad para cubrir puestos en el empleo del hogar; al menos en la mitad de España, en unas 25 provincias, el empleo residente en España se niega a trabajar de cocineros; tampoco el de estuquista atrae a los empleados nacionales o extranjeros residentes.

Aunque en menor medida que los anteriores, también son curiosos los puestos de deportistas profesionales, pastores, incluso enterradores.

El catálogo se revisará trimestralmente y se pude consultar en la página web del Instituto de Empleo. El objetivo del Gobierno es que desde el momento en que se entrega la solicitud hasta que pueda venir a trabajar a España el inmigrante sólo transcurra un mes.