Albania celebra comicios con la apuesta de acercarse a la UE
Socialistas y conservadores llegan a las legislativas empatados en los sondeos
Tirana
Cerca de 2,8 millones de albaneses acuden hoy a las urnas en las sextas elecciones parlamentarias que se celebran en el país balcánico desde el desmoronamiento del régimen comunista, hace 15 años, en unos comicios con resultado incierto entre los dos grandes partidos y que se han convertido en una prueba clave para el anhelado acercamiento de esta joven democracia a las estructuras euro-atlánticas.
Más de 400 observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) vigilan sobre el terreno la votación y su juicio sobre el cumplimiento de los estándares internacionales de elecciones libres y democráticos influirá en el camino de Albania hacia la OTAN, donde aspira a entrar en 2007, y la Unión Europea (UE), a la que espera acceder entre 2010 y 2015.
Los dos grandes partidos rivales que se disputan el poder en esta contienda son los mismos que han dominado la escena política desde el fin de la dura dictadura estalinista que aisló al país adriático durante medio siglo: el Partido Democrático (PD) del ex presidente Sali Berisha, ahora en la oposición, y el actualmente gobernante Partido Socialista (PS) del primer ministro, Fatos Nano.
Al emitir hoy sus respectivos votos, ambos líderes se mostraron seguros de su victoria, mientras que el presidente del país, Alfred Moisiu, dijo confiar en que tras esta jornada el país va a "superar la distancia creada en los últimos quince años para ser parte de Europa en todos los aspectos". "Voto por la victoria, voto por el cambio, hay una votación masiva por el cambio. Será un triunfo histórico", manifestó Berisha, mientras que Nano aseguró ser "feliz porque hoy ganará el futuro y no el pasado. Los socialistas y los albaneses vivirán hoy una gran victoria".
Según los últimos sondeos publicados, conservadores y socialistas se encuentran casi igualados en la intención de voto, con una ligera ventaja para el PD (35% frente al 34% del PS), pero ninguno debería obtener la mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que el ganador deberá formar una coalición postelectoral, si se cumple lo vaticinado por las encuestas.
En tercer lugar, con un 10%, se sitúa el nuevo Movimiento Socialista para la Integración (LSI), del ex primer ministro y antiguo alto cargo del PS, Ilir Meta; seguido del monárquico Movimiento para el Desarrollo Nacional (LZHK) y el Partido Republicano (PR), con un 3% cada uno.
Ante las urnas, los albaneses reciben cada uno dos papeletas en un complejo sistema electoral, que combina el voto mayoritario con el proporcional y por el cual eligen a los 140 diputados del Parlamento nacional, entre unos 2.200 candidatos de 27 partidos y coaliciones.




