La mayoría de los españoles, satisfecha con el resultado en Galicia
Casi el 60 por ciento de los encuestados por el Pulsómetro no se siente preocupado por el Gobierno PSdeG y BNG
El Instituto Opina ha realizado un Pulsómetro especial sobre las últimas elecciones autonómicas convocadas en España. En cuanto a las celebradas el pasado 19 de junio en Galicia, la mayoría de los encuestados se declara satisfecha con el resultado de los comicios, que da un gobierno de coalición entre PSdeG y BNG. Además, se valora como un fracaso para el PP, aunque haya sido el partido más votado.
Más información
Satisfacción generalizada por el resultado de las elecciones que han aparatado del Gobierno de la Xunta al histórico líder Manuel Fraga. El 34,6 por ciento de los encuestados se muestra muy satisfecho con este resultado. Además, una gran mayoría (52,9%) considera un "fracaso" para el Partido Popular la pérdida del poder en Galicia, a pesar de que ésta fue la formación política más votada.
Esta obtención de más votos no deslegitima, para el 54,7 por ciento de los encuestados, el gobierno de coalición entre PSdeG y BNG, que juntos obtuvieron más de cien mil votos más que los 'populares'. No es así para el 29 por ciento.
Este Gobierno mixto entre socialistas y nacionalistas, que presidirá Emilio Pérez Touriño, no preocupa al 59,2% de los españoles, y sólo un 23% sí tiene este sentimiento de preocupación.
Los resultados debilitan a Rajoy
En un análisis más profundo, la mayoría cree que los resultados gallegos debilitan a Mariano Rajoy (51,2%) y le recomienda que "suavice" la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la gran mayoría (66%) piensa que se mantendrá como líder de la oposición hasta los próximos comicios generales de 2008.
Por otra parte, el Pulsómetro de la Cadena SER también ha preguntado sobre la actual situación en el País Vasco, con la reelección como 'lehendakari' de Juan José Ibarretxe. Escepticismo es el sentimiento más generalizado entre los encuestados. Dos de cada tres españoles creen que la situación continúa estancada y no confían más que antes en el fin del terrorismo.