EEUU retira casi un tercio de sus tropas de la base de Rota
La decisión del Pentágono hace peligrar el empleo de unos 100 españoles
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comunicado oficialmente que a lo largo del verano retirará a un total de 702 militares de la base naval de Rota (Cádiz), lo que supone casi un tercio de los 2.237 que tiene desplegados actualmente. Así lo publica hoy el diario El País, que informa de que las fuentes consultadas temen que esta retirada afecte a los 1.138 españoles que trabajan en la base. En total, creen que pueden perderse entre el 8% y el 10% de los empleos.
La decisión ha sorprendido al Ministerio de Defensa español, ya que el pasado 17 de junio, después de que varios responsables españoles de la base advirtieran de que varias unidades estaban desmotando sus instalaciones, consultó al Pentágono y éste negó que estuviera prevista una retirada.
A los 702 militares estadounidenses que se marchan les acompañan 576 familiares, lo que supone que dejarán la base más del 20% del total de estadounidenses que la habitan actualmente.
Esta reducción inquieta profundamente a la plantilla de españoles que trabajan para las tropas de EEUU en Rota. El ministerio de Defensa tiene el compromiso de recolocar en la misma zona geográfica a los trabajadores españoles despedidos por el Pentágono, y está pendiente de que Washington apruebe un plan de prejubilaciones incentivadas para mayores de 58 años.




