Última hora

BIDEN RETIRADA Obama cree que Biden debería considerar seriamente su candidatura, según el 'Washington Post'

Sociedad

Piqué quiere "una nueva etapa" en el PP porque a Acebes y Zaplana "se les identifica con el pasado"

Rajoy responde que "Acebes y Zaplana tienen toda su confianza y del partido"

Madrid

Desde el 14 de marzo, cuando el PP perdió el Gobierno de la nación, "las cosas se han hecho razonablemente bien", "teniendo en cuenta las circunstancias". Pero ha llegado el momento de "abrir una nueva etapa" para presentar una "alternativa" firme al PSOE, y para ello es preciso que gente como Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, "que conecta con el pasado", abran la puerta a otras voces dentro del partido. El que así lo cree es el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué; Rajoy ha respondido ya que "Acebes y Zaplana tienen toda su confianza".

Más información

Para Piqué, el secretario general de su partido, Ángel Acebes, y el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, "son personajes políticos de gran valor pero que se les identifica con una determinada etapa muy concreta que nos conecta con el pasado".

En opinión del político catalán, sus dos compañeros de partido "pueden seguir haciendo muchas cosas de cara al futuro", pero "todo eso se tiene que complementar". "Deben seguir haciendo su trabajo, otra cosa es que los mensajes hacia la sociedad y la concreción del proyecto político se tenga que hacer mediante un abanico más amplio".

Ésa es la clave de la "nueva etapa" propugnada por Piqué durante una entrevista en Catalunya Radio: nuevos nombres, nuevas caras. ¿Alguno en concreto? "Se me ocurre algún nombre, pero ya hablaremos después".

El político catalán cree que el "trauma [del 14-M] se está digiriendo bien", pero tras la "inesperada" derrota "ha llegado el momento de presentar una "alternativa" firme al Gobierno del PSOE. Para ello, habrá que "combinar los mensajes" para que lleguen a los ciudadanos "de derechas, muy de derechas, de centro y moderados que pueden votar al PSOE pero que en un momento determinado creyeron que el proyecto del PP fue mejor, como ocurrió en 2000".

Apenas unas horas después le ha respondido Acebes. El secretario general del PP se siente "legítimamente orgulloso" de "conectar" con la política que hizo su partido en el Gobierno, del "patrimonio, los principios, los valores y el proyecto político", que "son superiores a los del socialismo". Y es que en su opinión esta polémica responde a un plan del PSOE para dividir al PP, aunque ante la insistencia de los periodistas ha negado que Piqué "esté mandatado" o haya seguido esa supuesta "estrategia" del PSOE.

Rajoy: "Sorprendentes y equivocadas"

Y horas después, el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ha salido al paso de las afirmaciones de Piqué y, tras tacharlas de "sorprendentes y equivocadas", aseguró que el secretario general y el portavoz parlamentario "tienen toda mi confianza y la del partido".

En un comunicado difundido por el PP, Rajoy afirmó que "en su trayectoria el PP ha acreditado que su fortaleza está en la unidad, todos unidos accedimos al Gobierno de España, unidos hemos realizado una labor de Gobierno de la que nos sentimos orgullosos, todos unidos hemos pasado la experiencia de este año difícil de forma muy positiva de tal forma que, si se convocaran elecciones, estaríamos en condiciones de obtener la confianza de los ciudadanos".

Más o menos en la misma línea se ha colocado Aznar, ahora presidente del honor de su partido, que ha colocado a su sucesor al frente del PP, Mariano Rajoy, como eje de futuro del "proyecto político concreto de centro reformista" que él mismo inicio y como "referencia política de todos aquellos que desean políticas distintas" a las del PSOE. "Su capacidad para articular una mayoría en los próximos años depende del mantenimiento de una voluntad constante de ser la referencia política de todos aquellos que desean políticas distintas y comportamientos diferentes a los que exhibe el partido que ahora gobierna", ha dicho.

Josep Piqué, presidente del PP catalán: "Acebes y Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, dos personajes políticos de gran valía, se les identifica con una determinada etapa muy concreta que nos conecta con el pasado".