La Unión Africana pide ayuda a Occidente para salir de la pobreza
Los 53 miembros del organismo celebran hoy en Libia su quinta cumbre
Los 53 miembros de la Unión Africana, que hoy celebra en la ciudad libia de Sirte su quinta cumbre, van a pedir a los países occidentales que ayuden a África a salir de la pobreza y a fomentar su desarrollo. La UA también quiere que los países occidentales amplíen la condonación de la deuda a los países más subdesarrollados.
Durante el acto de inauguración, el líder libio, Muamar al Gadafi, pidió que Africa obtenga un puesto más determinante en el Consejo de Seguridad de la ONU y exhortó a los presentes a hacer lo posible por solucionar los conflictos que todavía sufre el continente y por consolidar, para ello, el papel del Consejo de Paz y Seguridad de la UA.
Más información
Mientras, el G-8, el club de los siete países más ricos del mundo más Rusia, se va a reunir mañana miércoles en Gleneagles (Escocia) para afrontar dos grandes retos: el cambio climático y la pobreza en África.
En esta línea, tres de los miembros del G-8, Rusia, Alemania y Francia, acordaron ayer durante un encuentro informal en Kaliningrado ampliar las ayudas a África al 0,5% del PIB hasta 2010, que aumentarían a hasta el 0,7% en 2015.
A esta quinta reunión asisten 40 de los 53 jefes de Estado de los países miembros, así como varios observadores internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de la Comisión Europea, Josè Manuel Durao Barroso.