Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La CE aprueba que Lufthansa compre Swiss con condiciones

Las dos empresas deberán renunciar a algunos 'slots' en conexiones extracontinentales

Bruselas

Un día después de recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses, la alemana Lufthansa ha visto cómo la Comisión Europea la autoriza a adquirir la compañía aérea suiza Swiss, a condición, entre otras concesiones, de que las partes cedan algunos de sus derechos de vuelo y aterrizaje (slots) en los aeropuertos de Zurich (en Suiza) y Frankfurt (Alemania).

A la vista de los compromisos que han asumido las partes, la Comisión considera que esta operación no va a obstaculizar la competencia en el Espacio Económico Europeo. "La consolidación del sector aéreo en Europa es buena", ha afirmado en ese sentido la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, "pero no debe desembocar en un aumento de precios o en una reducción del número de transportistas".

Esta operación comenzó el 20 de mayo pasado, cuando Deutsche Lufthansa y Swiss firmaron un acuerdo en virtud del cual Lufthansa adquiría la mayoría de las acciones y el control exclusivo de Swiss.

Eliminar conexiónes

La Comisión ha puesto sin embargo algunas condiciones, ya que considera que esta adquisición eliminaría o reduciría considerablemente la competencia en varias conexiones intraeuropeas. Para evitar estos problemas, las dos empresas se han comprometido a devolver slots en los aeropuertos de Zurich, Frankfurt, Munich, Düsseldorf, Berlín, Viena, Estocolmo y Copenhague.

Esta decisión permitirá a las compañías competidoras ofrecer hasta 41 vuelos de ida y vuelta al día en esas conexiones que plantean problemas. La autoridad suiza de regulación de la aviación civil ha garantizado además a la Comisión que va a conceder derechos de tráfico a otras compañías aéreas que quieran hacer escala en Zurich en las conexiones con Estados Unidos u otros destinos fuera de la Unión Europea.

Lufthansa anunció el pasado 3 de junio que ya controlaba el 96% del capital de Swiss, una vez concluido el plazo de aceptación previsto de la oferta pública de adquisición. La operación de absorción va a crear, unas sinergias tanto en el apartado de ingresos como en el de costes valoradas en 160 millones de euros anuales a partir de 2008, y tiene unos costes estimados en más de 300 millones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir