Sociedad

Piqué se disculpa por vincular a Acebes y Zaplana "con el pasado" y pone su cargo en manos de Rajoy

"Si alguien cree que mi presencia no es necesaria yo no me mantengo ni un segundo más"

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, ha admitido su equivocación y ha pedido disculpas ante las reacciones que han provocado sus declaraciones de ayer sobre la imagen de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana que se vincula "al pasado". Además, ha asumido íntegramente el comunicado que ayer hizo público el presidente del partido, Mariano Rajoy, en las que que calificó de "sorprendentes y equivocadas" estas declaraciones.

Más información

En declaraciones a la Cadena SER, el líder de los 'populares' catalanes ha admitido su error de vincular al secretario general y al portavoz parlamentario de su partido "con el pasado". Por ello les ha pedido disculpas "a la vista de todo lo que se ha generado. Es evidente que no estuve afortunado".

Con estas declaraciones ha querido salir del paso Piqué, después de desatar ayer la tormenta más importante dentro del PP desde la llegada a la presidencia de Mariano Rajoy. El presidente del PPC y ex ministro del Gobierno de Aznar ha llegado a poner su cargo a disposición del presidente. "Siempre hay que estar dispuestos en política a asumir las responsabilidades que se requieran. Si alguien interpreta que debo asumir responsabilidad, que se sepa que yo estoy dispuesto a ello y, eso lo sabe el presidente Rajoy".

Sin embargo, Piqué insiste en seguir pensando "en la conveniencia política de que el PP amplíe su abanico de su mensaje, una vez superada" la etapa posterior a las elecciones del 14-M. "El partido debe centrarse en la presentación de alternativa y presentarse con un equipo que de una imagen clara de alternativa y poder recuperar el Gobierno", añade el dirigente catalán.

Una vez conocida estas disculpas, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha dado por "absolutamente zanjada" la polémica. "La unidad en nuestro partido es un patrimonio absolutamente importante que vamos a seguir defendiendo", ha señalado Acebes en rueda de prensa.

La tormenta interna del PP

Todo empezó ayer, cuando Piqué aseguraba en declaraciones a Catalunya Ràdio que los mensajes que el PP traslada a la sociedad no pueden llegar sólo a través del secretario general, Ángel Acebes, y del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, porque su imagen se vincula al "pasado", y reclamó comenzar "una nueva etapa" en el PP una vez "digerida" la derrota electoral del 14-M.

Horas más tarde Rajoy, expresó en un comunicado "toda" su confianza y la del partido en Acebes y Zaplana y calificó estas palabras de "sorprendentes y equivocadas declaraciones".

Josep Piqué, presidente del PP catalán: "Acebes y Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, dos personajes políticos de gran valía, se les identifica con una determinada etapa muy concreta que nos conecta con el pasado".

Piqué: "Si alguien interpreta que debe asumir alguna responsabilidad, yo estoy dispuesto a ello"

Piqué: "No estuve acertado y pido disculpas"

Gallardón: "Necesito tener una información antes de poder confeccionar una opinión (sobre las declaraciones de Piqué)"

Ángel Acebes, secretario general del PP: "Doy absolutamente por zanjada" la polémica abierta con Piqué