Prisión en EEUU para una periodista por negarse a divulgar su fuente
En el marco de la investigación por la revelación de la identidad de un agente de la CIA
Un juez estadounidense ordenó hoy la encarcelación de la periodista del diario The New York Times Judith Miller por negarse a divulgar su fuente en el marco de la investigación por la revelación de la identidad de un agente de la CIA.
Previamente, el reportero Matthew Cooper de la revista Time, en un cambio de posición, afirmó ante Hogan que estaba dispuesto a colaborar con un fiscal federal que está investigando cómo trascendió la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame. Cooper declarará porque su fuente le ha autorizado a hacerlo. "Estoy dispuesto a declarar. Acatarè" la orden del tribunal, señaló Cooper.
Cooper subió al estrado en el tribunal y manifestó: "Anoche me despedí de mi hijo, le dije que tal vez pasaría mucho tiempo antes de volver a verlo. Me fui a la cama dispuesto a aceptar las sanciones (por no declarar)".
Sin embargo, le dijo al juez que poco antes de su comparencia esta tarde, recibió "de manera algo dramática" una llamada personal de su fuente, quien le liberó de su compromiso de mantener el secreto.
En EEUU, revelar "a sabiendas" la identidad de un agente secreto es un delito federal, pero como se desconoce quién fue la fuente y cuáles fueron sus intenciones, pese a los dos años de pesquisas, todavía no se ha podido determinar si existe o no delito.




