Sociedad | Actualidad

Estabilizado en Cataluña el mayor incendio en lo que va de año

El fuego ya ha arrasado más de 1.500 hectáreas en la localidad de Cardona

Barcelona

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar a primeras horas de esta mañana el incendio forestal iniciado el viernes en Cardona (Barcelona), que ya ha arrasado unas 1.580 hectáreas en las comarcas del Bages, Berguedá y Solsonés, Se trata del incendio forestal más importante registrado este año en Cataluña. Dos agentes forestales han resultado heridos en las tareas de extinción y han tenido que ser trasladados al Hospital General de Manresa.

Más información

Sobre las siete de esta mañana, el Plan Infocat ha pasado a la fase de alerta, después de darse por estabilizado el fuego, que podría considerarse controlado sobre el mediodía y que ha afectado sobre todo a los municipios de Cardona, Navás, Viver i Serrateix, Montmajor y Pinós. Durante toda la noche, los bomberos, han trabajado en la zona con un total de 104 vehículos terrestres, 53 de los cuales eran vehículos ligeros de mando. Desde primera hora de esta mañana se han empezado a incorporar los primeros medios aéreos: cuatro aviones de vigilancia y ataque y dos helicópteros bombarderos.

Las tareas de extinción se han centrado en acabar de estabilizar los focos secundarios que había generado el incendio, así como en conseguir cerrar el flanco izquierdo que se encontraba abierto. De las hectáreas calcinadas, 1.071 son de arbolado -pino blanco en su mayoría-, otras 253 de matojos, 178 corresponden a campos de cultivo y el resto son pastos, terreno urbanizable o improductivo.

El fuego se inició hacia las dos de la tarde de ayer en un paraje conocido como Serrat del Pont, a la altura del kilómetro 56 de la carretera C-55, en el municipio de Cardona, y se extendió rápidamente hacia Navás. Las tareas de extinción se han visto dificultadas por el fuerte viento que soplaba ayer en la zona y por los focos secundarios que fueron apareciendo como derivados del fuego principal. Además, la sequía de la vegetación y el carácter frondoso del pino blanco que abunda en la zona facilitó una propagación rápida y violenta de las llamas hacia el noreste.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, que se desplazó ayer a la zona, señaló que se trata del mayor incendio registrado en este año en Cataluña, comunidad que se ha visto muy afectada por la sequía, pero que no ha afectado a núcleos poblados y, por tanto, no se han producido desalojos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00