Internacional

Marruecos condena a 12 jóvenes saharauis a penas de hasta 8 años de cárcel

Familiares y prensa internacional, vetados en el juicio a los independentistas saharauis

La Sala Penal del Tribunal de El Aaiún ha condenado a 12 jóvenes saharauis a penas de entre 2 y 8 años de cárcel por participación en manifestaciones independentistas, según informa desde el lugar el enviado especial de la Cadena SER, Nicolás Castellano. Cuatro fueron condenados a 8 años de cárcel; otro dos, a 6 años; uno, a 4 años; dos, a 2 años y, por último, otros tres fueron condenados a 2 años, pero con la condena en suspenso. Tres fueron absueltos y un cuarto no se pudo presentar.

Más información

El pasado 28 de junio este mismo tribunal condenó a tres jóvenes saharauis que rozan la mayoría de edad, a penas de entre 15 y 20 años. Se les acusó de altercados públicos y de quemar la enseña nacional marroquí.

Según el relato del enviado de la SER, el Palacio de Justicia y también la ciudad están tomados por la policía en todos sus rincones por la celebración del juicio.

En la sala de vistas no se ha permitido la entrada ni a los familiares ni a la prensa internacional. Los quince acusados (uno no acudió) llegaron al juicio profiriendo gritos de "Viva el Polisario" e "independencia" para el Sáhara.

A la situación de los saharauis se ha referido hoy en el Foro de la Nueva Economía en Madrid el líder del Frente Polisario. Mohamed Abdelaziz, que ayer invitó a José María Aznar a visitar los campos de refugiados de Tinduf, ha calificado de "inaceptable" el "silencio" del Gobierno socialista ante la "brutal represión" que sufren los saharauis.

Abdelaziz ha reiterado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y ha pedido "claridad" al Gobierno de Zapatero para que apoyen el referéndum de autodeterminación, como señala la legalidad internacional.

El que se ha referido a la reunión ayer entre Aznar y el líder del Frente Polisario es el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Duran i Lleida considera "inadmisible" que el ex presidente acepte visitar a los refugiados saharauis cuando "no fue capaz de hacerlo cuando fue presidente del Gobierno".

Este encuentro, en la sede de la FAES que preside Aznar, ya fue ayer criticado desde el PSOE.

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz: "No aceptamos la posición del Gobierno actual ni de ningún partido político que observe un silencio ante estas prácticas inadmisibles"

Duran i Lleida: "Es inadmisible que Aznar visite el Sáhara. No fue capaz de hacerlo cuando era presidente"