Sociedad

Un 67% de vascos apoya que no se haya ilegalizado ni excluido a EHAK

Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco

Un 67% de los vascos apoya la decisión de no ilegalizar y excluir de la campaña electoral a EHAK, frente al 19% que considera que los tribunales debieran haber ilegalizado a este partido debido al apoyo recibido por parte de Batasuna, en su mayoría los votantes de PP (82%) y un tercio de los socialistas, según recoge el último Euskobarómetro.

Más información

El catedrático de la UPV/EHAU y director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, acompañado del rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Manuel Mata, presentaron hoy los datos de la oleada de primavera correspondiente al mes de mayo de 2005, edición con la que se cumplen diez años del Euskobarómetro. En total se han realizado 1.800 entrevistas, en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, a una población mayor de 18 años y entre los días 2 y 31 de mayo.

Según los datos obtenido, un 57% de los vascos, sobre todo los nacionalistas (84%), rechazan la ilegalización de Batasuna y la exclusión judicial de Aukera Guztiak de la campaña electoral, frente al 25% que avala tales decisiones, mayoritariamente populares (90%) y socialistas (59%).

El 58% de los encuestados considera positivos los efectos de la presencia parlamentaria de EHAK para la normalización de la vida política vasca, mientras que un 25% la juzga perjudicial. En ese sentido, el 60% piensa que se debe pactar con ellos frente a algo menos de uno de cada cinco (19%) que opina lo contrario.

En cuanto al papel jugado por el Gobierno socialista, a través del Ministerio Fiscal, de no promover la ilegalización de EHAK, un 40% opina que el PSOE "ha obrado con limpieza" en este asunto, frente a un 31% que piensa lo contrario.

Según el Euskobarómetro, el 48% de los vascos considera que la situación política sigue siendo igual tras las elecciones del 17 de abril, mientras que otro 40% piensa que ha mejorado y sólo un 9% cree que ha empeorado. La primera opción es mayoritaria entre los abstencionistas (58%), los votantes socialistas (50%) y los de EB(50%) e importante entre los populares (48%) y PNV (42%). La segunda, los que piensan que ha mejorado, sólo es mayoritaria entre los votantes de EHAK (55%) y, en menor medida, entre los de PNV-EA (49%) y EB (39%), además de Aralar (36%). La valoración negativa predomina en los votantes del PP (24%) y los socialistas (13%).

A diferencia de hace cuatro años, en que la violencia y el terrorismo fueron los principales temas de campaña para la mayoría de los vascos, en esta edición la discusión y el futuro del plan Ibarretxe ha concitado la atención del 29% de los vascos, seguido del terrorismo y la violencia (13%), la participación electoral de la izquierda abertzale (9%), de la pacificación y el diálogo (4%), el cambio de gobierno (3%) o la reforma estatutaria (2%).

Los votantes de Aralar (75%) y los de PNV-EA (69%) son los que se han sentido en mayor sintonía con sus respectivos partidos y líderes a la hora de tratar estos temas, seguidos de los de EHAK (62%), el PP (62%), PSE-EE (59%) y EB (55%).

Decisión del voto

Un 63 por ciento de los entrevistados dice no haberse sentido influenciado por los sondeos electorales, frente a un 36% que sí lo ha estado.

Un 69% de los vascos tenía decidido su voto y otro 17% ya había optado por la abstención, mientras que un 12% confiesa haber tenido dudas a la hora de votar a un determinado partido (3%). Uno de cada cuatro vascos, había decidido su opción electoral antes de la campaña electoral, alrededor del 80% de los votantes de casi todos los partidos, con la excepción de EHAK.

Para los votantes de PNV-EA, la principal razón de su voto ha sido la identificación de partido (30%) seguida por la valoración de su capacidad de gobierno (26%) y la garantía de paz (16%) y de la identidad y el autogobierno vascos (14%), situándose en el último lugar la necesidad de impedir un gobierno no nacionalista (6%) e Ibarretxe y su plan (4%).

Para los electores del PSE-EE la identificación partidista (51%) destaca como la principal razón por encima de cualquier otro partido, seguida por la necesidad de producir un cambio de Gobierno (31%), la reforma estatutaria (7%), la capacidad de gobierno (4%) y la figura de Patxi López (2%).

Los votantes del PP han valorado la identificación partidista (35%), seguida de la garantía de seguridad y libertad (27%), la necesidad de "echar" a los nacionalistas del poder (24%), la capacidad de gobierno (8%), el liderazgo de María San Gil (4%) y la defensa del Estatuto (2%).

En el caso de EHAK, sus votantes equiparan el llamamiento de Batasuna (46%) y la identificación partidista (43%) como únicas razones.

El electorado de EB subraya también la identificación partidista (38%) como su principal razón de voto, seguida de la posibilidad de un gobierno de izquierda (25%) y la capacidad de la coalición para moderar (24%), además de la defensa del federalismo (14%) y la candidatura de Madrazo (3%).

Finalmente, los votantes de Aralar, señalan el rechazo de la violencia como principal razón, seguida de la identificación de partido (33%). Aunque el 77% del electorado habría repetido su decisión de voto una vez sabido el resultado final de las elecciones, un 22% confiesa que habría variado su decisión de voto. El 19% se habría abstenido (sobre todo votantes de EB, PNV-EA y Aralar), un 2% habría votado y otro 1% habría cambiado de papeleta.

Coalición de Gobierno

Un gobierno formado por nacionalistas y socialistas es la preferencia más destacada y apoyada por un 20% de los vascos, sobre todo, entre los votantes socialistas (60%). Le sigue, con el 19%, la formación de un gobierno solo de nacionalistas, sobre todo entre los votantes de EHAK (48%) y, en menor medida, del PNV-EA (34%).

La tercera opción es la suma de Aralar al actual tripartito (15%), siendo la fórmula preferida por los votantes de Aralar (54%) y, en menor medida, de EB (28%) y el PNV-EA (26%). La suma del PSE-EE al tripartito actual (9%) solo encuentra cierto eco entre los votantes de EB (23%). La actual fórmula tripartita es la menos preferida (5%) y con escaso apoyo entre los propios electorados de EB (23%) y el PNV-EA (10%).

Son más los vascos (44%) que prefieren que sean los socialistas los que den estabilidad al gobierno a que sea EHAK quien tenga la clave (27%). Además, el 53% de los vascos rechaza unas elecciones anticipadas si el Gobierno no encuentra la estabilidad necesaria para gobernar, mientras que un 23% vería con buenos ojos esta posibilidad.

El 54% de los entrevistados no ve necesario un cambio en la presidencia del Gobierno vasco, frente a un 34% que lo preferiría, y el 45% mantiene su valoración positiva de la gestión del actual Gobierno vasco de coalición encabezado por Ibarretxe. Además, el 36% de los vascos aprueba la gestión del Gobierno del PSOE y un 77% opina negativamente de la oposición ejercida por PP.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el político mejor valorado (5,5), seguido de Odón Elorza (5,1), Josu Jon Imaz (5,1). No superan el aprobado Juan María Atutxa (4,9), Begoña Errazti (4,9), José Luis Rodríguez Zapatero (4,6) y Patxi Zabaleta (4,5). El ranking continúa con Gaspar Llamazares (4,4), Javier Madrazo (4,3), Patxi López (4,3), Emilio Guevara (3,7), Arnaldo Otegi (3,5) y María San Gil (2,4) para terminar con Mariano Rajoy (2,1).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00